Orquesta Sinfónica de Minería invita a "Allegro Sinfónico para niños"

La Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) ofrecerá “Allegro Sinfónico para Niños”, conciertos que invitan a niños y jóvenes a acercarse a la música de compositores clásicos, en el Auditorio Nacional...

La Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) ofrecerá “Allegro Sinfónico para Niños”, conciertos que invitan a niños y jóvenes a acercarse a la música de compositores clásicos, en el Auditorio Nacional, los días 23 de abril y 18 de junio.

En conferencia de prensa, realizada en el coloso de Reforma, Alfredo Ibarra, director de orquesta, mencionó que los dos conciertos están conformados por dos programas, el primero incluye "El carnaval de los animales", de Camille Saint-Saëns (1835-1921), el 23 de abril.

Así como la "Guía orquestal para jóvenes", de Benjamín Britten (1913-1976); la Obertura de "El barbero de Sevilla", de Gioachino Rossini (1792-1868), y la "Polka Rayos y truenos", de Johann Strauss II (1825-1899), que estarán bajo su batuta.

El segundo programa, el próximo 18 de junio, está conformado por "Pedro y el lobo", de Serguéi Prokófiev (1891-1953), que contará con la proyección del filme que obtuvo el Oscar a Mejor Cortometraje de animación en 2007; el poema sinfónico "El aprendiz de brujo", de Paul Dukas (1865-1935), y "Bolero", de Maurice Ravel (1875-1937), bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto.

“Estamos de fiesta, es una fiesta musical por Allegro Sinfónico para niños, y es una fiesta, porque instituciones tan prestigiadas de la vida cultural del país como el Auditorio Nacional y la Academia de Música del Palacio de Minería, reúnen conjuntamente esfuerzos con la finalidad de que los niños y jóvenes se interesen por el mundo de la música”, aseguró Ibarra.

Por qué es importante una orquesta, abundó el director, porque una orquesta representa en ciencia en tecnología y arte, lo más avanzado del intelecto humano, puesto al servicio de “nuestra recreación espiritual de nuestro intelecto”.

“Por lo que es muy atinado que programas de este tipo que están conformados por obras que garantizan el entretenimiento, pero también se llevan una gotita de aprendizaje y que en sus corazones se lleven una semillita que los pueda llevar al camino de la música o de asistir regularmente a espectáculos que enriquezcan su quehacer cultural”, mencionó.

Eduardo Amerena, coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, señaló que "Allegro Sinfónico para Niños", permitirá que el recinto de espectáculos convoque a niños que están en una edad propicia para estar en contacto con las expresiones artísticas del más alto nivel.

“Sobre todo que puedan volcar su sensibilidad, su fantasía en las grandes obras de la música y que en esta primera etapa nos va a permitir presentar Carnaval de los animales y la Guía orquestal de los jóvenes, en un primer programa, al que esperamos acudan con sus familias”, precisó.

También dijo que desean llegar a niños, papás, hermanos y toda la familia con este tipo de programas culturales, para que asistan a este espacio donde se encuentran el arte y el público.

La Orquesta Sinfónica de Minería ofrecerá funciones en el Auditorio Nacional, el 23 de abril, a las 12:30 horas, y el 18 de junio, a las 17:00 horas, que tendrá al locutor radiofónico Toño Esquinca como narrador.