Cámara de Diputados recibe pre-criterios de política económica

La Cámara de Diputados recibió la mañana de este viernes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los Pre-criterios Generales de Política Económica.El documento relativo a las...

La Cámara de Diputados recibió la mañana de este viernes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los Pre-criterios Generales de Política Económica.

El documento relativo a las disposiciones establecidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, fue aceptado en las oficinas de la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez y publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El texto refiere que para 2018 se anticipa una aceleración del crecimiento económico, con un intervalo estimado de entre 2.0 y 3.0 por ciento en la expansión del Producto Interno Bruto (PIB).

Se prevé que a finales del próximo año la inflación se ubique en tres por ciento, nivel consistente con el objetivo establecido por el Banco de México y con un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual.

Se estima un precio promedio para la mezcla mexicana de exportación de aproximadamente 46 dólares por barril y un tipo de cambio promedio anual de 19.10 pesos por dólar.

Respecto al gasto, en 2018 se requerirá un ajuste en el gasto programable pagado incluyendo la inversión de alto impacto económico y social por 43.8 mil millones de pesos con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

El documento de la SHCP destaca que la estabilidad y crecimiento sostenido de la economía mexicana se apoyan en tres pilares: política fiscal prudente; política monetaria independiente y creíble, y una amplia y profunda agenda de 11 Reformas Estructurales que contribuyen a explicar un desempeño económico positivo.

Los Pre-criterios Generales de Política Económica serán turnados en la próxima sesión ordinaria a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento, informó la Cámara de Diputados en un comunicado.