Colombianos disfrutan los tacos mexicanos y los modifican a su gusto

Los tacos mexicanos cada día se posicionan más entre las preferencias de los colombianos, que los consideran como una opción de comida rápida, exquisita y económica, y que identifica la cultura...

Los tacos mexicanos cada día se posicionan más entre las preferencias de los colombianos, que los consideran como una opción de comida rápida, exquisita y económica, y que identifica la cultura mexicana, al igual que los mariachis y el tequila.

“En todo el territorio colombiano a la gente le encanta, le gusta disfrutar la comida mexicana, pero en especial el taco de guisado, de carnita, cochinita en todas sus variedades”, dijo a Notimex el agregado Económico de la embajada de México en Bogotá, Rayne Gómez Domínguez.

Tacos al pastor, dorados y los de cochinita pibil son degustados por los colombianos en taquerías, en restaurantes mexicanos, en puestos de comida rápida en las calles.

Todas las taquerías tienen una decoración esmerada y juegan con los colores y figuras que rescatan la sabiduría mexicana en la cocina, mientras que otros restaurantes hacen uso de la sencillez y la tecnología.

Según el registró que tiene Gómez Domínguez, en Bogotá hay unos 20 restaurantes mexicanos posicionados, en donde uno de sus platillos preferidos son los tacos en distintas variedades.

“La comida mexicana y los tacos se consumen en toda Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla.”, aseguró el agregado.

Pero además de ser un platillo de “comida rápida”, el taco está presente siempre en cualquier recepción o fiesta familiar o empresarial que organizan los colombianos con mariachis y tequila.

El gusto por este plato mexicano ha llevado a que muchos empresarios monten las tradicionales taquerías mexicanas en donde ofrecen sus tacos al pastor, las quesadillas, los burritos, enchiladas, nachos y flautas.

La gastronomía mexicana es muy amplia y exquisita que utiliza como base el maíz y los frijoles, dos productos que también están en la esencia de la comida de los colombianos.

Los tacos son platos ligeros que tienen un sabor fascinante. Están hechos de maíz y van acompañados de diferentes salsas con varias clases de jalapeños.

Aunque aquí en Colombia la comida no es tan picosa, porque los paladares no están acostumbrados al chile, los clientes siempre dicen “con poco picante”, y otros muy pocos o mexicanos residentes lo piden “con mucho picante y del mexicano puro”.

Sin embargo, el menú mexicano que se prepara en Bogotá, incorpora algunos elementos colombianos a sus recetas. Es el caso de las salsas que a veces se preparan con frutas como la mora y la fresa para complacer el paladar de los colombianos, amantes de los sabores agridulces.

Por ejemplo, las tortillas siempre llevan una buena salsa, por eso, las hay muy variadas como verde, roja, otra con chiles toreados que se presentan asados, y la salsa borracha, con agave fermentado.

Las sopas son otro atractivo como la mexicana y la azteca, esta última hecha a base de tomate con cebollas caramelizadas, elotes y pollo.

No en vano la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró la comida mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por su originalidad y diversidad que enaltece su cultura.