Cultura china y conciertos destacan este fin de semana en foros del país

La presentación de la bailarina china Shen Yun en Puebla; un curso sobre la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz en Coahuila, y una exposición de Tutankamón en Toluca, destacan entre las...

La presentación de la bailarina china Shen Yun en Puebla; un curso sobre la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz en Coahuila, y una exposición de Tutankamón en Toluca, destacan entre las actividades culturales para este fin de semana en diversos foros del país.

En el Auditorio Metropolitano de Puebla, este viernes se presentará el espectáculo de Shen Yun, que ofrece un recorrido por China, que era conocida como la Tierra de lo Divino y todos creían que su cultura era un regalo del Cielo; vivían en armonía con el universo y veían una conexión entre todas las cosas

En el Museo Arocena de Torreón Coahuila, se desarrollará el curso “Vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz”, este sábado a partir de las 10:00 horas. Sor Juana Inés de la Cruz fue una de las personalidades más emblemáticas de la cultura literaria del periodo novohispano.

Cultivó diversos géneros literarios como la prosa, la lírica, el auto sacramental y el teatro. En este curso se revisará diversas facetas de la vida y obra de la “décima musa”.

En ese mismo recinto se ofrece un concierto, en la Casa Histórica Arocena, este domingo a las 12:00 horas, para dar inicio a la nueva temporada de música de cámara con presentaciones en el patio central de la Casa Histórica Arocena, espacio original en la región. Con la participación del Ensamble “Classic Art”, bajo la dirección del maestro Josef Gamilagdischvili.

En la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua este fin de semana se presenta la obra “Malas Palabras”,  que narra la historia de Flor, quien es escritora y todos los días, antes de ponerse a trabajar, canta mientras acomoda su escritorio, hasta que un día decide abrir su caja de recuerdos y a partir de allí va desenredando la madeja de su vida.

Talentos universitarios se presenta en el Auditorio Universitario de la ciudad de Durango, este viernes a las 17:00 horas, con los finalistas del VI Concurso Universitario de Canto.

En Toluca continúa la exposición “Tutankamón, la tumba, el oro y la maldición”, en el Museo de Bellas Artes del Estado de México, este viernes, sábado y domingo a partir de las 10:00 horas.

La muestra que se compone de 30 piezas originales del Museo de El Cairo y 140 réplicas perfectas de la antigua cultura egipcia, como los descubrimientos de la tumba del faraón Tutankamón.

En la Sala de Conciertos Felipe Villanueva, de Toluca, Estado de México, se presenta este viernes a las 20:00 horas el concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) con el programa 9, que comprende “ Concierto para Piano No.3, Op. 30 en Re menor”, de S. Rachmaninoff y “Sinfonía No.5 en Fa menor, Op.64”, de Piotr Ilyich Tchaikovsky.

En el Teatro Ocampo de Cuernavaca, Morelos, este domingo a las 19:00 horas habrá jazz con el cuarteto Jamison Ross, ganador del Festival de Cine de Tribeca y quien debutó, en 2015 con el disco “Jamison”.

En el Teatro de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, este sábado a las 20:30 horas se presentará el artista cubano Marco Tamayo, quien toca la guitarra desde los tres años de edad y ha ganado concursos internacionales de guitarra como el Michele Pittaluga, Città de Alessandria, en 1999.

Ha realizado conciertos junto con la Orquesta de Cámara de San Petersburgo, la Filarmónica de Turín, la Orquesta de Cámara de Aix en Provence, la Filarmónica de Tampere en Finlandia y La Filarmónica de La Habana, entre muchas otras.

La conferencia sobre “La Constitución ayer y hoy” se realizará en el Museo de Historia Mexicana de Monterrey, Nuevo León, este sábado a las 12:00 horas.

En Oaxaca se llevará a cabo un nuevo concepto, “Nanoconciertos” en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) este viernes a partir de las 19:00 horas. Cada 20 minutos habrá un concierto diferente. El espectador escoge el lugar donde quiere empezar y tiene 10 minutos para llegar a la siguiente sede.

En el Teatro José Peón Contreras de Mérida, Yucatán, este viernes a las 21:00 horas y el domingo a las 12:00 horas se ofrece el programa número 9 de la Orquesta Sinfónica de Yucatán con Obertura Rosamunda de Franz Schubert; Concierto para piano No. 15 K.450, de Wolfgang Amadeus Mozart y la Sinfonía No. 2, de Johannes Brahms.