Prohíbe Función Pública uso de obras públicas con fines electorales

Ante los próximos comicios, la Secretaría de la Función Pública emitió los lineamientos que prohíben el uso de las obras de infraestructura financiadas con recursos federales, con fines de promoción...

Ante los próximos comicios, la Secretaría de la Función Pública emitió los lineamientos que prohíben el uso de las obras de infraestructura financiadas con recursos federales, con fines de promoción electoral.

La dependencia publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación los criterios que establecen las características para promover las obras de infraestructura que se realizan en los estados, lmunicipios y las demarcaciones de la Ciudad de México.

Esto, con relación a las obras que se ejecutan con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 que, según el artículo 134 constitucional, los recursos públicos se deben administrar con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

“Los lineamientos prohíben que las obras de infraestructura y acciones que se difundan a través de medios de comunicación como televisión, radio, prensa escrita y electrónica, mantas, bardas, anuncios espectaculares, volantes, entre otros, sirvan para realizar promociones con fines electorales”.

Por el contrario, en ellos se puntualiza la obligación de utilizar la imagen y promoción de dichas obras de infraestructura y acciones, “única y exclusivamente, para fines informativos, educativos o de orientación social”.

El documento destaca que los funcionarios públicos deben aplicar con imparcialidad los recursos públicos bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

En ese sentido, señala que la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, deben promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública.

También en lo que respecta al acceso a la información, participación ciudadana, así como la rendición de cuentas, a través del establecimiento de políticas públicas y mecanismos que garanticen la publicidad de información oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa.

A la SFP le compete inspeccionar el correcto ejercicio del gasto público federal y emitir los lineamientos que se requieran en materia de contrataciones públicas reguladas por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

La publicación detalla que la Secretaría debe promover, con la intervención que corresponda a otras dependencias de la Administración Pública Federal, la coordinación y cooperación con las entidades federativas y demás entes públicos encargados de regímenes de contratación pública, con excepción de las empresas productivas del Estado.