Ofrece "Las mañanitas" tacos en Madrid desde hace 20 años

Con 20 años a sus espaldas, el restaurante "Las mañanitas", ubicado en una de las principales calles de esta capital, ofrece tacos de guisados y distintos platillos de la gastronomía mexicana a sus...

Con 20 años a sus espaldas, el restaurante "Las mañanitas", ubicado en una de las principales calles de esta capital, ofrece tacos de guisados y distintos platillos de la gastronomía mexicana a sus comensales, en un ambiente que recuerda tradiciones como la de jugar dominó los viernes.

De carnitas, de cochinita pibil, de mole poblano, los clásicos campechanos, de pastor, de bisteck o los de alambres, los madrileños, mexicanos nostálgicos y todo aquel que acuda a este restaurante puede sentirse en México, con los colores del país, los grabados, letras de corridos y dichos populares.

Por esta casa ha pasado mucha gente, y es común encontrar a famosos como los cineastas Guillermo del Toro o Alejandro Amenabar, los actores Eduardo Noriega o Santiago Segura, bailaores, cantantes, empresarios, futbolistas, artistas, todos amantes de la comida y la generosidad mexicana.

El empresario Ernesto Díaz Trincado recordó que hace 20 años cuando fundó "Las mañanitas" era muy difícil encontrar la materia prima, los condimentos mexicanos, aunque a lo largo de los años ha llegado todo, se encuentra todo lo necesario y ya hay producto fresco, chiles, nopales, tomatillo, y varios insumos.

"Salvo los insectos, los gusanos, los escamoles, todo lo demás ya se encuentra en España y principalmente en Madrid. Un mexicano actualmente ya no tiene mucho qué extrañar en ese sentido", expresó.

Al referirse a los platos que se ofrecen a los españoles, recordó que "al principio, teníamos que españolizarles mucho el sabor, pero hoy en día, prueban la comida auténticamente mexicana".

Explicó que en su restaurante, "nos especializamos más en los tacos de guisos mexicanos, como es la cochinita, el pollo con mole, la tenga de pollo, pero lógicamente también tenemos el pastor, las carnitas, y hemos comprobado que al español lo que más le gusta son los tacos de alambre de ternera y los tacos al pastor, son su perdición".

Díaz Trincado explicó a Notimex que el crecimiento de los restaurantes mexicanos en España ha sido impresionante. "Hace 20 años éramos cuatro restaurantes, hoy en día en solo en Madrid hay 120, otros 100 en Barcelona", precisó.

Afirmó que actualmente sí hay una diferencia entre taquería y restaurante y el español ya distingue lo que es comer en cada uno de estos sitios.

"A mí me encanta ir a los restaurantes mexicanos, me gusta mucho la comida mexicana, y tengo que reconocer que de muchos que he conocido en Madrid son todos muy buenos, muy dignos, algunos sobresalientes", dijo.

Subrayó que la representatividad de la comida mexicana en España y en Madrid es muy buena, "aunque el problema es la comida Tex-Mex, de la cual soy defensor pero que definan que son eso, porque sí hay mucho intrusismo dentro de la comida mexicana auténtica".

Insistió en que "un lugar donde haya unos buenos nachos o unos buenos burritos es tan digno como un lugar de una buena comida auténtica de México".

"Las mañanitas" conserva también la tradición del dominó de los viernes y a ese sitio acuden amigos de la casa a disfrutar de la tarde y la víspera del fin de semana.

Díaz Trincado señaló bromeando que "los viernes desde hace 12 años jugamos dominó un grupo de mexicanos ya veces se nos pegan algunos españoles para que les enseñemos a jugarlo".