ONU expresa alarma y decepción ante nuevos asentamientos de Israel

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó hoy su alarma y decepción ante el anuncio del gobierno de Israel de construir nuevos asentamientos en...

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó hoy su alarma y decepción ante el anuncio del gobierno de Israel de construir nuevos asentamientos en los territorios palestinos ocupados en Cisjordania.

Guterres manifestó en un comunicado que “tomó nota con decepción y alarma de la decisión de Israel”, que significaría la construcción de asentamientos en Cisjordania por primera vez desde 1999, lo que podría provocar una confrontación con autoridades palestinas.

En su mensaje, el titular de la ONU reafirmó su convicción de que “no existe un 'Plan B' para que israelíes y palestinos vivan juntos en paz y seguridad”, salvo la llamada solución de dos Estados, que supondría un reconocimiento pleno de Palestina.

En ese sentido, Guterres condenó “todas las acciones unilaterales que, como la actual, amenazan la paz y socavan la solución de dos Estados”.

El máximo funcionario de la ONU recordó que las actividades de asentamiento son ilegales en virtud del derecho internacional y constituyen un obstáculo para la paz.

Al respecto, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 23 de diciembre de 2016 una resolución que reafirmó la ilegalidad de los asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados y confirmó que éstos representan una flagrante violación del derecho internacional.