Empresas taiwanesas mantienen confianza en potencial económico de México

El país tiene el potencial económico y “más cartas” para jugar en una eventual renegociación del TLCAN con Estados Unidos, porque puede impulsar acuerdos bilaterales con naciones asiáticas que ya...

El país tiene el potencial económico y “más cartas” para jugar en una eventual renegociación del TLCAN con Estados Unidos, porque puede impulsar acuerdos bilaterales con naciones asiáticas que ya tiene fuertes inversiones en territorio nacional y fortalecer su presencia e inversiones.

El director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México, Carlos Liao, reconoció que los empresarios mexicanos e inversionistas taiwaneses que tienen empresas en México se encuentran preocupados por la eventual imposición de aranceles a industrias como la automotriz.

“Se vive en incertidumbre y una amplia zozobra por la amenaza generada por Estados Unidos. Pero México tiene más cartas para jugar que este país, tienen las armas para resurgir con un potencial económico importante, lo único que necesitan es darle dirección a sus oportunidades e invertir en otros espacios para lograr una mayor ganancia”, apuntó el embajador.

En entrevista con Notimex descartó que alguna de la más de 300 empresas taiwanesas que operan en el país, las cuales tienen inversiones por tres mil millones de dólares y generan 60 mil empleos directos, tengan intenciones de retirarse del país, pero dijo que están esperando acciones del gobierno mexicano que les otorguen mayor certidumbre.

“Soy portador de mensaje de los empresarios taiwaneses radicados en México de que el gobierno de México adopte una medida efectiva para que se queden acá. México no es totalmente a inferior en este juego comercial que quiere imponer a Estados Unidos”, dijo el diplomático de Taiwán.

Manifestó que esa nación asiática está llena de oportunidades económicas y comerciales y lo único que se necesita es que el país se decida a firmar convenios de colaboración para el beneficio de ambas naciones y recordó que la mayor preocupación de los empresas taiwaneses en este momento es que el gobierno de Donald Trump imponga un alto arancel a la productos automotrices.

Carlos Liao dijo que entre las cartas que tiene México es que es un gran importador de trigo y maíz de Estados Unidos, así como de otros productos.

“Hay una solidaridad de las naciones asiáticas, como Taiwán, hacia México, para que se consolide la industria automotriz mexicana, como complementariedad económica entre ambas naciones”.

Subrayó que no se tiene conocimiento de que existan empresas taiwanesas que se hayan retirado de México a raíz del triunfo de Donald Trump o que hayan cancelado inversiones, pero sí reconoció en este 2017 “hay menos fuerza en las inversiones taiwanesas en territorio mexicano”.

En el clúster automotriz de El Bajío-Aguascalientes se concentran el 30 por ciento de las inversiones de Taiwán en México y en otros estados como Baja California, Jalisco, Chihuahua, entre otros, el resto que está dedicada a las maquiladoras, electrodomésticos, calzado, telefonía e iluminación.

El diplomático reconoció que el gobierno mexicano no ha apostado por un Acuerdo de Libre Comercio con Taiwán, lo cual dijo es una lástima, porque son economías complementarias que pueden ayudar al país a fortalecer su presencia en Asia, abrir mercados a otras naciones, generar empleos y bienestar para su población.