Celebra Cámara de Comercio México-EUA 95 años con llamado a unidad

La Cámara de Comercio México-Estados Unidos, que celebra sus 95 años de existencia, llamó a la unidad entre ambos países que han logrado una de las alianzas económicas más exitosas en la historia...

La Cámara de Comercio México-Estados Unidos, que celebra sus 95 años de existencia, llamó a la unidad entre ambos países que han logrado una de las alianzas económicas más exitosas en la historia.

 La Cámara de Comercio México-Estados Unidos se reconstituyó en la década de 1980 como el capítulo noreste de esta asociación empresarial (Usmcocne), luego que se fusionó con la Cámara Mexicana de Comercio de Estados Unidos, creada en 1921.

La Usmcocne es una de los nueve capítulos de la actual Cámara de Comercio México-Estados Unidos, y se considera la más antigua en este país.

El presidente de la Usmcocne, Eduardo Ramos Gómez, expresó en un mensaje leído a su nombre durante el aniversario de la Cámara, que el actual gobierno de Estados Unidos está poniendo a prueba los lazos de la relación bilateral al presentar una visión de América del Norte que parece excluir a México.

La visión del actual gobierno de Estados Unidos “separa y divide”, lo que ha creado “una coyuntura difícil y llena de retos”. Sin embargo, Ramos Gómez confió en que las aspiraciones que contribuyeron a fundar las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos prevalezcan.

La Usmcocne mantendrá su compromiso de promover “una relación respetuosa, honesta, informada y amistosa entre nuestros países, que apunte a complementar, unir, beneficiar, desarrollar y converger en una América del Norte próspera, igualitaria y justa”, afirmó Ramos Gómez.

El director ejecutivo del Usmcocne, Alejandro Ramos, indicó que este organismo está compuesto por poco más de 160 miembros, la mayoría empresas estadunidenses que pertenecen al sector financiero, así como despacho contables y de abogados que hacen negocios en México.

En entrevista con Notimex, Ramos explicó que la Usmcocne representa en general a pocas empresas mexicanas en Estados Unidos, aunque incluye algunas firmas con sólidas operaciones en este país, como la cementera Cemex o las aerolíneas Aeromexico e Interjet.

Su misión es desarrollar y fortalecer los lazos comerciales entre ambos países, así como fomentar la comprensión mutua y la colaboración entre sus comunidades empresariales.

La ceremonia del 95 aniversario fue celebrada la noche del jueves en el edificio Woolworth de Manhattan, que fue en la década de 1920 el edificio más alto del mundo y la primera sede de la Cámara Mexicana de Comercio de Estados Unidos.

En la ceremonia también participó el cónsul general de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, quien resaltó que la existencia misma de Usmcocne durante casi un siglo habla de la importancia de la relación económica bilateral.

“La región de América del Norte tiene un futuro brillante si seguimos trabajando como hasta ahora”, asentó Gómez Pickering.