Ciudad de México integra red latinoamericana a favor de derechos de población LGBTTTI

El gobierno capitalino presentó la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris (RLCA), que suma los esfuerzos de las diversas ciudades de la región que trabajan a favor de los derechos de Lesbianas...

El gobierno capitalino presentó la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris (RLCA), que suma los esfuerzos de las diversas ciudades de la región que trabajan a favor de los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI).

Esta Red, creada a partir de la iniciativa del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), considera las políticas de inclusión como la base de la integración de la población y el mantenimiento de un tejido social libre y capaz de afrontar cualquier situación que atente contra la dignidad y los derechos de estas personas.

Así, la organización integrada por las ciudades de México; Buenos Aires y Rosario, de Argentina; Montevideo, Uruguay; Bogotá y Medellín, Colombia; Sao Paulo, Brasil, y como observadoras Quito, Ecuador, y Querétaro, México, compartirán sus experiencias, programas, políticas públicas y legislativas en la región para avanzar en los derechos de este sector de la población.

“Esta es una ciudad amigable con la libertad, donde la población ha trabajado para ejercer sus derechos y libertades”, expresó la secretaria de gobierno capitalino, Patricia Mercado Castro.

De acuerdo con un comunicado del gobierno capitalino, la funcionaria local hizo un reconocimiento al movimiento de la población LGBTTTI en la región, pues ha logrado la institucionalización, la inversión pública y cambios legislativos "para que esto sea parte de los nuevos acuerdos de convivencia social".

A su vez, la presidenta del Copred, Jacqueline L'Hoist Tapia, destacó que desde el organismo a su cargo se ha trabajado para impulsar la cultura del trato igualitario y la no discriminación hacia esta población, así como estrategias para una atención equitativa.

Por su parte, el secretario de Inclusión Social del Gobierno Municipal de Quito, Ecuador, César Mantilla, subrayó la importancia del papel de los gobiernos locales, como las instituciones más cercanas a la gente, para dar respuesta a los actos que vulneran los derechos humanos de las personas LGBTTTI.

En tanto, la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo del gobierno de Buenos Aires, Pamela Malewicz, aseguró que el reto está en trasladar la política legislativa a las acciones públicas que permitan proteger y garantizar los derechos de esta comunidad.