Aeropuerto de Ixtepec, nuevo detonador económico del Istmo de Tehuantepec

Con una inversión superior a los 300 millones de pesos fue habilitado el Aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca, como terminal aérea mixta (operación civil-militar), la cual iniciará operaciones el próximo 26...

Con una inversión superior a los 300 millones de pesos fue habilitado el Aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca, como terminal aérea mixta (operación civil-militar), la cual iniciará operaciones el próximo 26 de abril.

Con esta obra, que busca apoyar el crecimiento productivo y social de la región, se promueven la conectividad aérea y el desarrollo económico del Istmo de Tehuantepec y del sureste del país, apuntó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En un comunicado, la dependencia señaló que dicha terminal aérea arrancará operaciones con tres frecuencias semanales de la aerolínea Aeromar con la ruta MEX-IZT-MEX, que permitirá beneficiar a más de 15 mil pasajeros al año, así como apuntalar el desarrollo económico y social en Oaxaca y Veracruz.

Para este proyecto, detalló la SCT, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) llevó a cabo las acciones y obras necesarias para que la Base Aérea Militar número dos opere como terminal aérea mixta, con lo que se logra dar continuidad a las operaciones militares y se adicionan las comerciales y de aviación general, atendiendo la normatividad aeroportuaria.

Con la inversión, superior a los 300 millones de pesos, se pudo ampliar y renovar el edificio terminal; contar con un nuevo Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI) y con nueva torre de control y equipamiento.

Además, estos recursos federales sirvieron para la calle de rodaje Charlie; la ampliación a una posición adicional en plataforma; el estacionamiento para automóviles y accesos a edificio terminal.

Así como para la construcción de un nuevo acceso monumental; oficinas de despacho militar; estación meteorológica; rehabilitación de vialidades internas y colocación de cercado para protección de fauna.

Cabe destacar que esta habilitación es resultado del trabajo conjunto del gobierno federal, en coordinación con la SCT, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ASA.