Rinden homenaje al maestro Reinaldo Pérez Rayón en Bellas Artes

La exposición “Reinaldo Pérez Rayón, ideas y obras”, que fue inaugurada la víspera en el Museo Nacional de Arquitectura, reúne 90 piezas entre documentos personales, análisis gráficos, fotografías...

La exposición “Reinaldo Pérez Rayón, ideas y obras”, que fue inaugurada la víspera en el Museo Nacional de Arquitectura, reúne 90 piezas entre documentos personales, análisis gráficos, fotografías, planos y cinco maquetas originales de quien es considerado “hijo predilecto del IPN” por sus aportes a la institución.

El objetivo de la muestra, que ocupa un amplio espacio inserto en el Palacio de Bellas Artes, es difundir la obra del arquitecto y acercarlo más a la comunidad del Politécnico, así como a estudiantes y maestros de otras casas de estudio y educación superior, lo mismo que al público interesado en la arquitectura y la obra de Reinaldo Pérez Rayón (1918).

Así, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) rinden homenaje al arquitecto Reinaldo Pérez Rayón con la referida exposición, que puede ser visitada por el público hasta el 4 de junio próximo.

La ceremonia de apertura la encabezaron Dolores Martínez, directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA; Xavier Guzmán, subdirector de Patrimonio Artístico Inmueble del INBA; Mónica Torres León, secretaria de Servicios Educativos IPN, y Teresa González, directora de Difusión y Fomento a la Cultura IPN.

Se trata de una exposición organizada en 2014 por la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del IPN con motivo del 50 aniversario de la Unidad Adolfo López Mateos, que Reinaldo Pérez Rayón, quien obtuvo la Medalla Bellas Artes 2014, construyó. Para eso, ese arquitecto mexicano abrió su casa, sus archivos y documentos íntimos y personales.

La presencia de este maestro en el MNA es un merecido reconocimiento a uno de los más grandes creadores, quienes aportaron al país arquitectura innovadora y tecnológica, con un alto objetivo social; la historia de la modernización urbana y la nueva arquitectónica de México ha sido labrada por personajes de la talla del arquitecto Reinaldo Pérez Rayón.

Dolores Martínez Orralde, dijo que Reinaldo Pérez Rayón, quien cumplirá 99 años de edad en diciembre, es seguidor de la corriente de Juan O’ Gorman, y aseguró que siempre ha sido un arquitecto de su tiempo, con un hondo sentido social en todo lo que construye, por lo que la exposición en su honor es un justo reconocimiento a su enorme trayectoria.

Mencionó que la curaduría de la exposición es de ella, de Antonio Cruz y Cecilia Zárate, coordinadora del Museo Nacional de Arquitectura, y respecto a las obras de Pérez Rayón dijo que son edificios vivos, arquitectura con lenguaje contemporáneo que él siempre ha manejado, "y allí están para disfrute de los politécnicos y ahora para todos en este museo”.

Reinaldo Pérez Rayón estudió en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del IPN, institución a la que ha dedicado su trabajo. Es autor de la Unidad Profesional de Zacatenco, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, del Centro Nacional de Enseñanza Técnica Industrial, y del Planetario Luis Enrique Erro, entre otros edificios.

En 1963 recibió el Diploma de la Unión Internacional de Arquitectos, en 1967 el Premio Fundidora Monterrey, y en 1976 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Tecnología y Diseño. En noviembre de 2014 recibió la Medalla Bellas Artes. En esa ocasión pidió que la arquitectura recupere el sentido que ha perdido hoy día, el de ser un satisfactor social.

“La arquitectura moderna, como lo predijo el gran arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc a mediados del siglo XIX, debe devenir en una arquitectura para el hombre común, pero con los mayores avances de la tecnología; a los seres humanos debe darles un valor absoluto y total, sin distingos por su condición social, económica o cultural”, señaló.

Anoche, la arquitecta Silvia Teresa González Calderón comentó que la idea de llevar a un público más amplio las ideas y la obra de Pérez Rayón es imperativo, porque se trata de un referente en la arquitectura funcionalista del país. “Su arquitectura, siempre generosa y vanguardista, sigue conceptos como la racionalidad, la funcionalidad y la elasticidad”.

Informó que para la presente exposición se aumentaron dos maquetas, una de ellas es la Dirección General, proyecto original del arquitecto Pérez Rayón, que actualmente es la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología "Víctor Bravo Ahuja”, así como la Cafetería Central, hoy Dirección de Fomento y Desarrollo Deportivo que funciona a la perfección.

También se incluye la tesis profesional del arquitecto, material interesante para los especialistas y público en general, y otras piezas valiosas como la maqueta del proyecto original de la Unidad “Adolfo López Mateos” completa, que incluía un museo que al final no se realizó, y el Planetario Luis Enrique Erro, innovador para su época, los planos de la ESIA Tecamachalco y otros proyectos de vivienda como su misma casa-habitación.

La directora de Difusión y Fomento a la Cultura IPN insistió en la necesidad de difundir las ideas y el quehacer profesional de Reinaldo Pérez Rayón, por ser su obra un tema de enorme importancia para el país, en lo referente a lo arquitectónico e histórico. “De eso tenemos mucho por hacer, y es necesario que se le conozca y se valore más su trabajo”.