Centro de atención diagnostica a niños de alta capacidad intelectual

El director del área de investigación y psicología del Centro de Atención al Talento (Cedat), Andrew Almazán Anaya, señaló que a un año de la apertura de este organismo en Guadalajara se han...

El director del área de investigación y psicología del Centro de Atención al Talento (Cedat), Andrew Almazán Anaya, señaló que a un año de la apertura de este organismo en Guadalajara se han diagnosticado a más de 100 sobredotados.

Indicó que el Cedat, organismo más grande de América Latina en diagnóstico y seguimiento psicoeducativo de niños sobredotados, detectó en su sede en esta capital a niños con sobredotación intelectual (mayor a 130 puntos de Coeficiente Intelectual según lo establece la OMS).

"Es un crecimiento exponencial. Por esta razón el próximo mes de agosto abriremos una nueva modalidad del Programa de Potenciación Intelectual que permitirá ampliar la atención profesional a los niños sobredotados en la región de Jalisco, tal como sucede en el Cedat Ciudad de México", explicó Almazán Anaya.

Recordó que el programa de Potenciación Intelectual ha sido reconocido por diversas casas de estudio e instituciones, tanto de México como del mundo.

Su enfoque consiste en potenciar las capacidades intelectuales del niño sobredotado de una manera equilibrada, cuidando tanto el área psicológica como la familiar y la social.

Como parte de esta iniciativa los niños del Cedat Guadalajara participarán en el foro más importante de sobredotación infantil en América Latina, el Segundo Congreso Internacional de Sobredotación Infantil (CISI) que tendrá lugar en la Ciudad de México, el 26, 27 y 28 de mayo de 2017 (Centro Cultural Roberto Cantoral).

"Los niños expondrán proyectos de ciencias y matemáticas, y participarán en una competencia nacional de conocimientos que tendrá lugar dentro del marco del Congreso", explicó el investigador.

Almazán Anaya aclaró que los retos del Cedat Guadalajara siguen siendo muy grandes. Recordó que en Jalisco sólo el cinco por ciento de los niños con estas características han sido diagnosticados como tales.

"Esto quiere decir que hay 40 mil que con certeza están padeciendo escenarios de discriminación e incomprensión; es indispensable detectarlos y otórgales atención profesional", dijo.

Por esta razón llevarán a cabo diversas iniciativas en la entidad cuyo fin será generar consciencia en la sociedad jalisciense sobre la importancia que tiene esta minoría, no sólo para el estado sino para todo el país, expuso.