La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) de Tamaulipas, junto con el parque zoológico y botánico Gladys Porter Zoo de Brownsville, Texas, iniciaron los primeros trabajos en conjunto del Programa Binacional para la Conservación de la Tortuga Lora temporada 2017.

El director de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas de la Seduma, Ángel Isaac Rojas Hernández, señaló que se tuvo una reunión ejecutiva en la ciudad de Brownsville, Texas donde se abordaron las actividades que comprende el Programa de Conservación de la Tortuga Lora.

Señaló que se trató lo referente a este programa desde la colecta y siembra de huevos en corrales establecidos para su protección y anidación, hasta la liberación posterior de crías.

Indicó que funcionarios de la Subsecretaría de Medio Ambiente de Tamaulipas, junto a homólogos del estado de Veracruz participaron en el taller “Las Tortugas Marinas y los Derrames de Petróleo”, impartido por Christina Hale, especialista en derrames de petróleo, de Sea Grant de Texas.

Mencionó que además de personal de la Seduma y Gladys Porter Zoo, participaron en el taller las organizaciones Texas Sea Grant, Sea Turtle Inc y National Park Service.

En el taller se brindó información sobre estimación y abundancia de tortugas marinas impactadas por derrame petrolero, causas de la baja anidación de Tortugas Lora en el 2010, estatus de la Tortuga Lora después del 2010 y detalles del Programa Binacional temporada 2017.

Al evento asistieron Ángel Rojas, director de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas, Abelardo Gámez, Jefe del Departamento de Tortugas Marinas de la Subsecretaría de Medio Ambiente, quienes observaron también una presentación especial del documental Saving Sea Turtles.

Por parte del Gladys Porter Zoo de Brownsville, Texas, asistieron su director General, Pat Burchfield, su asistente Jaime Peña, así como Francisco Galván, Representante Texas Tamaulipas Trade Office.

El gobierno de Tamaulipas administra dos campamentos de tortugas lora, el primero ubicado en La Pesca y el segundo en Tepehuajes, ambos en el municipio de Soto La Marina.