Expulsan de Noruega al joven mexicano que irrumpió en la entrega del Nobel

  • Las autoridades noruegas de inmigración, ante las cuales Cortés había solicitado asilo, consideraron que su caso carece "absolutamente de fundamentos".
  • En Internet, una petición a favor de Salas recogió mil 200 firmas y fue remitida a las autoridades noruegas este lunes.

El estudiante de la UNAM detenido la semana pasada en Oslo por irrumpir en la entrega del Premio Nobel de la Paz, reclamando atención por los 43 normalistas desaparecidos, Adán Cortés Salas, fue expulsado este lunes de  Noruega.

En Internet, una petición a favor de Salas recogió 1,200 firmas y fue remitida a las autoridades noruegas Las autoridades noruegas de inmigración, ante las cuales Cortés había solicitado asilo, consideraron que su caso carece "absolutamente de fundamentos", informó su abogado.

El abogado de Cortés calificó la decisión como "jurídicamente errónea" y dijo que las autoridades noruegas no escucharon a su cliente. "Podría haber permanecido en el país mientras su caso era revisado". 

En Internet, una petición a favor de Salas recogió mil 200 firmas y fue remitida a las autoridades noruegas este lunes.

Además, los internautas se movilizaron para pagar la multa de 2 mil 100 dólares que la policía noruega le impuso al estudiante.

De hecho, en el portal bidra.no, en el que se puede donar dinero para diferentes causas, se habían recaudado 22 mil coronas.

El joven subió al estrado en el ayuntamiento de Oslo cuando la adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, posaban con la medalla y el diploma acreditativos del galardón.

Tras ser apartado por el líder del Comité Nobel noruego, Thorbjørn Jagland, fue retirado segundos después por la seguridad.

El joven reconoció haber incurrido en los delitos de "perturbar el orden público y de intrusión ilegal" en el recinto de la alcaldía y aceptó pagar la multa.