Mexicanos consumen cada vez más productos amigables con el medio ambiente

En México cada vez más personas se preocupan por temas como el cuidado del medio ambiente, el cambio climático, la contaminación del agua y aire, así como el incremento de basura a nivel general, de...

En México cada vez más personas se preocupan por temas como el cuidado del medio ambiente, el cambio climático, la contaminación del agua y aire, así como el incremento de basura a nivel general, de acuerdo con la consultora Kantar TNS. 

En su estudio Green Study, basado en los hábitos y actitudes del consumidor mexicano ante productos amigables con el medio ambiente, la firma expone que la incertidumbre que genera realizar soluciones viables es un tema que se mantiene presente en la población. 

Así, dentro de los bienes y servicios adquiridos, existen productos verdes con oportunidades de crecimiento, pues más de 50 por ciento que no cuenta con ellos presenta deseos por comprarlos y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Algunos de los productos verdes que presentan la aceptación son los paneles solares con 63 por ciento, autos híbridos o eléctricos con 65 por ciento y sistemas de captación de agua de lluvia con 56 por ciento.

Y es que nueve de cada 10 personas se encuentran intranquilos, es decir 91 por ciento, en comparación con 2011, año en el que sólo 53 por ciento de la población total mostraba inquietud en materia de medio ambiente.

La investigación revela que en México, la generación Millenial presenta una preocupación de 57 por ciento, en contraste con la llamada generación X que presentan un 49 por ciento de preocupación por los temas climáticos.

También refiere que entre los problemas que las generaciones mexicanas muestran una mayor preocupación se encuentran el calentamiento global con 37 por ciento, contaminación del agua con 12 por ciento, contaminación del aire 12 por ciento, basura 10 por ciento, pérdida de la capa de Ozono 8.0 por ciento y peligro de extinción en la fauna y tala indiscriminada ambas con 5.0 por ciento. 

 Para el Business Development de Kantar, Marion Tangassi, los ciudadanos preocupados por la mejora del medio ambiente desean conocer cuáles son las medidas que se pueden tomar para aminorar las problemáticas ambientales.

A decir del estudio, los mexicanos consideran que el gobierno trabaja en medidas necesarias para hacerle frente a la problemática y 77 por ciento considera que las empresas hacen poco por el cuidado del medio ambiente, porcentaje similar al de 2015.

Otro 98 por ciento de mexicanos cree que es importante que las compañías cuenten con políticas de protección ambiental dentro de su filosofía empresarial, indicando que cumplir con expectativas de calidad y precio en el cuidado al impacto ambiental se vuelve un diferenciador.

Ana Valdespino, marketing lead Latin America de Kantar TNS, concluyó "con esta investigación del consumidor verde, descubrimos que los mexicanos están preocupados por el medio ambiente y muy abiertos a comprar productos amigables con el mismo”.