Adán Cortés Salas  deberá pagar una multa de 30 mil 300 pesos por irrumpir en la gala del Nobel

  • Se encuentra en el departamento de migración de Noruega.
  • Adán no tenía invitación y se acreditó como fotógrafo para ingresar al evento.
  • La policía dijo que el joven de 21 años, que ha solicitado asilo político en Noruega, fue multado con 15.000 coronas noruegas por alteración del orden.
  • La embajada mexicana en Noruega habría pagado el monto.

Adán Cortés Salas, el joven que este miércoles irrumpió en la ceremonia de la entrega del Premio Nobel de la Paz con una bandera mexicana, ya fue exonerado en Noruega, informó su hermano gemelo Austin Nitzar.

Trascendió que una persona anónima pagó la multa que le fue impuesta, según publica El Universal.Una persona anónima pagó la multa que le fue impuesta

"Ahora mismo se encuentra en el departamento de migración de Noruega donde se está analizando su petición de asilo político. Hay esperanza. Arriba y Adelante!", escribió Austin en su cuenta de Facebook.

La policía dijo que el joven de 21 años, que ha solicitado asilo político en Noruega, fue multado con 15.000 coronas (2.100 dólares) por alteración del orden y enviado de regreso a un centro para asilados.

La Embajada de México en Noruega sigue de cerca el caso del estudiante mexicano, al cual le ha brindado la atención consular correspondiente. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que aunque de momento el joven pagó una multa de 15 mil coronas (unos 30 mil 300 pesos mexicanos), fue puesto a disposición de las autoridades migratorias, y el personal consular está atento al caso. La embajada mexicana en Noruega habría pagado el monto, según publica El Universal.

La cancillería detalló que más allá de la multa, no hay cargos legales adicionales, pero sí fue puesto a disposición de las autoridades migratorias de Noruega, "quienes analizarán su estatus legal".

Personal de protección de la cancillería y de la embajada han mantenido comunicación con los familiares del estudiante mexicano, para mantenerlos al tanto de su situación y para prestar el auxilio que corresponde.

En Facebook, Mónica Salas, madre de los jóvenes, publicó un video este miércoles por la noche, donde expresó su sentir por lo acontecido.

"Hoy mi hijo buscó la oportunidad de dar voz a millones de mexicanos que no han sido escuchados en su país y lo único que puedo compartir es recordarles el mensaje que envió: México te necesita", comenta la mujer.

Burla dos filtros

De acuerdo con declaraciones del embajador de México en Noruega, Luis Javier Campuzano, Adán logró burlar dos filtros de control en una de las ceremonias más importantes del mundo, ya que evidentemente no tenía invitación. Logró burlar dos filtros de control

Llevaba con él una bandera tricolor, manchada de rojo en el centro, y estaba acompañado por amigos de Noruega, que tampoco habían sido convocados.

Al parecer, se acreditó como fotógrafo y fue hasta que sostuvo su bandera frente a Malala, en el auditorio, cuando los elementos de seguridad advirtieron sus intenciones y lo detuvieron.