En la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) se lleva a cabo la Final Continental de la edición 11 de Infomatrix Latinoamérica, con el fin de promover en la juventud de América Latina la innovación, ciencia, desarrollo de tecnología, sustentabilidad y conciencia social.

El presidente y fundador de la Sociedad Latino Americana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), Manuel Fernando Guzmán Muñoz, señaló que participan 300 equipos de jóvenes inventores provenientes de 23 estados del país, y también representantes de El Salvador, Colombia, Ecuador, Brasil y Perú.

Manifestó que el objetivo de la reunión es hacer de la ciencia uno de los lazos que unan a América Latina, "tratamos de llegar al máximo nivel para mover conciencias y a la sociedad".

Indicó que todos los proyectos son de innovación social van dirigidos al apoyo de la comunidad e individuos, "esa es la gran diferencia que hacemos, son proyectos que nacen del alma por una Latinoamérica unida, y cada año hay más banderas que se integran a este movimiento no gubernamental".

En este acto, entregó un reconocimiento a la UAG por su compromiso con la divulgación de la ciencia y la tecnología en Latinoamérica, que lo recibió el vicerrector general de esta casa de estudios, Antonio Leaño del Castillo, padrino de esta generación.

Leaño del Castillo habló a los jóvenes sobre la urgencia de continuar con la construcción de puentes entre los países de la región para potenciar su economía, ciencia y educación.

A su vez el vicerrector académico de la UAG, Fernando Mata Carrasco, dio la bienvenida a los asistentes con un mensaje sobre la necesidad de crear ciencia y educar a individuos con responsabilidad social.

La Final Continental de Infomatrix concluye el 29 de marzo en el Gimnasio Universitario de esta casa de estudios. En la misma estudiantes de licenciatura y preparatoria de la UAG, participan con más de nueve proyectos de divulgación científica, desarrollo de software y robótica.