Innovación en salud, oportunidad para detonar el desarrollo de México

La inversión en salud es la mejor apuesta que puede tener un país para desarrollarse a largo plazo, aseveró Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de...

La inversión en salud es la mejor apuesta que puede tener un país para desarrollarse a largo plazo, aseveró Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmcéutica (AMIIF). 

Al señalar que los cambios epidemiológicos transitan de padecimientos agudos a crónicos, destacó en rueda de prensa que “México es un país que cuenta con una gran promesa: el bono demográfico que viene en camino".

"Este bono debe ser capitalizado de la mejor manera, con bases sólidas como buena salud y educación”, dijo al anunciar el programa de la Tercera Semana de Innovación en Salud, a realizarse del 29 al 30 de marzo en el Palacio de Minería.

Aunque manifestó su preocupación del recorte presupuestal del sector ante el complicado entorno económico actual, "también creemos que en la innovación hay una gran oportunidad para detonar la productividad y el desarrollo económico del país”.

Reiteró que la innovación juega un papel fundamental en el ciclo de la productividad de una nación, pues la calidad y la esperanza de vida son incrementadas a partir del progreso por ésta en la innovación.

Con acceso a nuevos medicamentos, indicó Thompson, es posible reducir las ausencias laborales y escolares por enfermedad. “La industria pierde 7.3 por ciento por tema de salud, del cual 1.3 por ciento es ocasionado por ausentismo”, ejemplificó.

Las enfermedades respiratorias, migraña, hipertensión, depresión y diabetes, por ejemplo, son las que ocasionan el ausentismo laboral, y el costo total del presentismo es de seis por ciento.

En México, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el ausentismo laboral se tradujo en una pérdida de casi 30 por ciento de los nuevos empleos de 2014.

Mientras que el impacto anual del sobrepeso y obesidad en la productividad fue de 400 millones de horas laborales, lo que correspondió a 85 mil millones de pesos.

El impacto en la productividad es también de 11.5 mil millones de pesos, debido a las enfermedades no transmisibles, según cifras de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El ejecutivo de la AMIIF indicó que dos terceras partes de las muertes en México son ocasionadas por las enfermedades no transmisibles.

“De ahí que es importante trabajar en prevención primaria y secundaria para, evidentemente, reducir de manera temprana sus costos e impactos y vamos a lograr una mejor calidad de vida”, enfatizó.

A lo largo de los dos días del evento, añadió, académicos, autoridades públicas, líderes de la industria farmacéutica, grupos de pacientes y investigadores internacionales se reunirán para dialogar y presentar un panorama general de temas clave en materia de salud.

Entre los temas están las enfermedades tropicales desatendidas, cáncer, Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), diabetes y el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas que permitan ofrecer una mejor calidad de vida de los pacientes.

Thompson adelantó que la AMIIF firmará el documento sobre la Alianza por la Innovación en Salud con la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) y la Alianza de CRO's de México (ACROM).

El fin, recalcó, es fortalecer el entorno local para contar con un sector salud fortalecido y orientado a generar un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes a través de la innovación.