Enrique Krauze pide a EPN que reconozca sus errores y se disculpe ante la nación

  • Así lo manifiesta en un artículo publicado este miércoles por The New York Times.
  • "Lo que el Presidente de México debe hacer", tituló su texto.
  • Nada puede sustituir el liderazgo ético en tiempos de crisis, dice.
<p>El historiador y ensayista Enrique Krauze.</p>
El historiador y ensayista Enrique Krauze.
@EnriqueKrauze / TWITTER

En un artículo que el diario The New York Times publica este miércoles, Enrique Krauze pidió al presidente Enrique Peña Nieto que comparezca ante la nación, reconozca sus errores y ofrezca una disculpa al pueblo de México.

"Nada confiere más nobleza a una persona en el poder que reconocer su propia humanidad", escribió el historiador y ensayista.

Este miércoles, Krauze compartió dicha frase a través de su cuenta en Twitter, donde también promovió el artículo, titulado "Lo que el Presidente de México debe hacer".

El director de la revista cultural Letras Libres destaca que Peña Nieto ha demostrado un notable liderazgo en aprobar reformas clave para reactivar la economía del país y promover el desarrollo de México, pero que ahora debe actuar con rapidez para restablecer su credibilidad política y limitar los daños a su integridad moral.

Refiere que el nivel de popularidad del presidente ha caído muy bajo no sólo por la lenta respuesta ante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sino también ante la sospecha de un conflicto de intereses en la compra de una mansión de lujo, por parte de su esposa.

Krauze menciona que la impunidad es uno de los problemas más importantes del país y destaca el nivel de violencia que se vive en estados como Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Estado de México y Morelos, azotados por bandas del crimen organizado.

"El gobierno debe forjar un consenso político y social para fortalecer en gran medida el estado de derecho en el marco de nuestra democracia joven y frágil. Pero, para ello, debe poseer credibilidad política y moral y en este momento, es precisamente esta credibilidad la que está en cuestión", advierte.

Sobre las recientes propuestas del presidente Peña Nieto, acerca de la eliminación de más de 1,800 cuerpos policiacos municipales, dijo que algunas de estas medidas son acertadas, pero se necesita mucho más.

"Sobre todo una mayor profesionalización de todos los servicios relacionados con el estado de derecho, de investigación criminal, así como tribunales y prisiones", dijo.

Y añadió: "Esta es tal vez la petición más difícil que me gustaría hacer: que el presidente comparezca ante la nación, reconozca sus erroers y ofrezca una disculpa al pueblo de México".