Arranca Segunda Noche de Poesía Francófona

Escritores y artistas de países de habla francesa como República de Chad, Francia, Quebec, Bélgica, República de Benín, Canadá y Haití, y mexicanos compartirán su obra poética durante la Segunda...

Escritores y artistas de países de habla francesa como República de Chad, Francia, Quebec, Bélgica, República de Benín, Canadá y Haití, y mexicanos compartirán su obra poética durante la Segunda Noche de Poesía Francófona, a realizarse de las 18:00 horas de este sábado a las 6:00 horas del domingo en la Casa Francia de esta ciudad.

El público podrá disfrutar de un festival con actividades e interacciones con los poetas durante doce horas continuas, dijo a Notimex la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière.

“La segunda Noche de Poesía Francófona cuenta con amplia participación de poetas francófonos, que estarán en constante interacción con el público a través de una serie de propuestas lúdicas en torno a la poesía durante toda esta noche”, expresó la diplomática.

Bossière advirtió que esta noche es parte de la XIII edición del Mes de la Francofonía, que se realiza en marzo y propone un programa tan ambicioso que celebra la lengua y las expresiones culturales francófonas.

“A lo largo del mes, el público disfruta, en distintas sedes, de una amplia oferta de actividades culturales y académicas gratuitas como proyecciones de cine, conferencias, debates, lecturas de poesía y talleres", detalló.

La Francofonía representa el hecho de compartir una lengua, el francés, que no sólo se habla en Francia, sino en otros territorios, tanto europeos como africanos, americanos y caribeños.

“Una vez más, las representaciones de los países participantes, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, unen sus esfuerzos para celebrar la lengua francesa a través de un amplio programa de actividades culturales y académicas”, anotó Bossière.

De acuerdo con la entrevistada, la larga jornada artística y cultural se desarrollará a través de conciertos, conferencias, lecturas, debates y sesiones individuales, en diferentes foros.

Un escenario abierto, una rocola poética, una mediateca, una sala de proyecciones de películas y otros espacios y dispositivos, están dispuestos para ofrecer al público más de 30 actividades durante la noche, en español, en francés, con traducción, o subtituladas.

Entre las actividades que destacan para las próximas horas en Casa de Francia localizada en Havre número 5, Colonia Juárez en la Ciudad de México, está la programación de cine que incluye “En sortant de l’École”, “Prévert”, “Aimé Césaire”, “Le Masque des mots”, “Les Nuits de la poésie”, David Mandessi Diop, “Le Poète de l’amour”, “La Terre de l’échange y L’Arbre du temps”, y “Les Enfants du paradis”, gente, filmes y encuentros.

Los expertos Arthur H, Mina Agossi, Eugène Green, Hubert Antoine, Koulsy Lamko, Francisco Hernandez, Daphné Pilon, Isabelle Courteau, Charles Dionne, Paul Blossé, y Coutecheve Lavoie Aupont, serán algunos de los participantes a las actividades de la Segunda Noche de Poesía Francófona, cuyo acceso es libre para todo público, con un desayuno sin costo para aquellos que permanezcan toda la noche.