Senadores apoyan establecer Día Nacional de Prevención de Quemaduras

El PRI en el Senado respaldó el dictamen para declarar el 26 de octubre como Día Nacional de Prevención de Quemaduras, ya que los accidentes de ese tipo en la población infantil representan un...

El PRI en el Senado respaldó el dictamen para declarar el 26 de octubre como Día Nacional de Prevención de Quemaduras, ya que los accidentes de ese tipo en la población infantil representan un problema de salud con implicaciones graves.

La legisladora Lorena Marín Moreno expuso que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud cada año en México más de 35 mil niños sufren este tipo de lesiones, las cuales afectan principalmente a menores de cinco años de edad.

“Estas heridas impactan la calidad de vida de los niños afectados y aquellos que sobreviven presentan alguna discapacidad física o psicológica, por lo que es urgente implementar acciones para protegerlos”, afirmó.

La senadora por el Estado de México señaló que las lesiones por quemaduras de niños cuestan 492 millones de pesos anualmente y en los hogares más pobres hay menor capacidad de cuidar a los infantes, por lo que se les deja solos con frecuencia y eso es una situación de alto riesgo para ellos.

Ante esa problemática, agregó, es imperativo que la población en general y los padres de familia conozcan y se sensibilicen sobre acciones básicas que ayuden a prevenir accidentes, pues es en el hogar donde ocurre el 90 por ciento de los percances por quemaduras en menores.

“De ahí que establecer el Día Nacional para la Prevención de Quemaduras no es sólo una evocación, es sensibilizar también a autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a los servidores públicos para formular políticas que mitiguen los factores de riesgo”, aseguró Marín Moreno.