Jóvenes estudiantes comparten su visión fotográfica sobre la ciudad

Al menos 200 imágenes capturadas por estudiantes de diferentes escuelas de nivel medio y superior de la Ciudad de México, conforman la exposición “Visto bueno: 1 ciudad, 4 semanas, 200 perspectivas...

Al menos 200 imágenes capturadas por estudiantes de diferentes escuelas de nivel medio y superior de la Ciudad de México, conforman la exposición “Visto bueno: 1 ciudad, 4 semanas, 200 perspectivas de la CDMX”, que se inauguró hoy en el Museo Archivo de la Fotografía.

La muestra es resultado del taller que impartió la fotógrafa alemana Anja Jensen, en el marco del Año Dual Alemania-México, quien agradeció a alumnos y maestros por su compromiso más allá del horario de escuela.

“Es una exhibición en la que han participado más de 200 jóvenes de preparatoria y colegios, quienes han abierto su mundo personal y compartido una mirada interesante, en el momento provocativa y en su entorno, a través de la producción de diarios personales”, mencionó la artista de la lente.

Explicó que el taller que impartió del 25 de mayo al 23 de junio de 2016 giró en torno a preguntas como qué verdad tiene una fotografía y qué puede decir una imagen de acuerdo con su entorno, se trabajó el taller.

“Hicimos muchas preguntas y los participantes se atrevieron a cambiar su mirada y salir de una perspectiva regular,  eso es lo que necesita nuestra sociedad”, afirmó la fotógrafa.

En su oportunidad, Carmen Tostado, directora del espacio museístico, comentó que el año pasado se propusieron ofrecer una mirada distinta de la Ciudad de México, “una mirada fotográfica de diferentes perspectivas, cuando llegaron a proponernos el proyecto, nos encantó la idea de tener a  Anja Jensen aquí”.

Destacó que en el recinto cultural  a su cargo hacía falta la mirada de los jóvenes que viven en esta ciudad y que “nos comparten a través de sus fotos diarias en las que nos comparten sus recorridos por las calles”.

Entre las participantes del taller se encuentra Jesica, estudiante de la Escuela Antonio Caso número 6 de la Preparatoria Nacional, quien comentó que fue una experiencia muy interesante, “la comunicación fue un tanto curiosa porque era a través de una traductora”.

Para la joven la fotografía es muy importante en cualquier carrera, no solo en la de fotografía, porque ayuda como una herramienta para poder mejorar trabajos. “En lo personal me ayudó a ver de forma diferente esta disciplina”.

Así, bajo la tutela de Anja Jensen, alumnos de las Escuelas Nacionales Preparatorias 6, 7 y 8 de la UNAM, de la Preparatoria José Guadalupe Posada, del Centro de Educación Artística Diego Rivera, del Colegio Madrid y de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán-UNAM, realizaron fotodiarios personales.

La muestra contiene imágenes a color de paisajes, rostros de personas, textos, calles de colonias, espacios recreativos, atardeceres, deportivos, casas, departamentos, avenidas, puestos de pan, la Basílica de Guadalupe, remodelaciones en calles y avenidas y transporte público, entre otras.

Organizada por la Embajada de Alemania, a través del Instituto Goethe en México, y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en el marco del Año Dual Alemania-México, “Visto bueno: 1 ciudad, 4 semanas, 200 perspectivas de la CDMX” podrá ser vista hasta el 11 de junio en el Museo Archivo de la Fotografía.