Senado pide instalar más contenedores para medicamentos caducos

El Pleno del Senado solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) instalar más contenedores para recolectar medicamentos caducos en hospitales, centros de...

El Pleno del Senado solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) instalar más contenedores para recolectar medicamentos caducos en hospitales, centros de salud, farmacias y tiendas de autoservicio.

El dictamen, que fue aprobado en votación económica, destaca que la mayoría de los medicamentos conservan su efectividad después de la fecha de vigencia, no obstante se deben reforzar acciones para evitar cualquier contratiempo.

Se resalta la importancia de estar al tanto de cualquier cambio en el aspecto físico o el color del fármaco y en caso de encontrarlo se debe desechar y reciclar el medicamento siempre como medida de precaución.

La Norma Oficial Mexicana NOM-073-SSA1-1993 establece que los medicamentos que se encuentren en el mercado deben tener fecha de caducidad visible y no debe exceder a los cinco años de que fueron elaborados.

Al respecto la senadora Hilda Ceballos Llerenas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), refirió que datos de la Cofepris alertan que el cinco por ciento del mercado farmacéutico puede tratarse de productos irregulares y apócrifos.

Por ello insistió en reforzar el manejo adecuado de los medicamentos caducos en toda la cadena comercial, mediante la instalación de contenedores en hospitales, centros de salud, farmacias y tiendas de autoservicio.