Artista mexicana Niña Yhared lleva su exposición "Vía Báltica" a Estonia

El más reciente trabajo fotográfico, de video y performance de la artista mexicana Niña Yhared será mostrado en la Galería Okapi, de Tallin, capital de Estonia, como parte de las actividades del...

El más reciente trabajo fotográfico, de video y performance de la artista mexicana Niña Yhared será mostrado en la Galería Okapi, de Tallin, capital de Estonia, como parte de las actividades del Tallin Music Festival.

Su exposición “Via Baltic/Vía Báltica”, la cual será inaugurada el próximo 28 de marzo tiene como objetivo producir imágenes de arte de performance, filmación de videos con drones, su exhibición y performance en vivo, informaron sus promotores en un comunicado.

Este trabajo de Niña Yhared, el cual  forma parte del proyecto “Migraciones femeninas”,  proviene de la aguda problemática mundial que impacta a la migración femenina actual.

En este sentido, Niña Yhared expresó que las mujeres mexicanas “somos parte de este poliedro migrante en tránsito, que está construyendo trayectorias y nos invita a reflexionar en temáticas de carácter crítico sociales, para proponer mediante el arte alternativas que sensibilicen”.

Además la creadora visibilizará a través del arte de performance la violencia en la que el cuerpo femenino es el principal blanco de explotación e inequidad.

 “Vía Báltica” trata temas como migración, fronteras, libertad y el concepto de comunidad tratando el cuerpo como medio y punto de enlace que conecta los mapas históricos de México, Estonia y los países Bálticos.

El proyecto hace alusión histórica a la Cadena Báltica, una manifestación pacífica que se produjo el 23 de agosto de 1989, en donde Estonia, Letonia y Lituania, se unieron para demandar libertad de la Unión Soviética.

“Romperé todas mis fronteras, geográficas y personales, tomaré mi energía física y mental para eliminar las barreras culturales y sociales, para hacer un viaje imparable”, señaló Yhared.

Detalló que el día de la inauguración realizará el performance “Vía baltic: narraciones de cuerpos históricos y contemporáneos”, donde trabajará con azúcar como metáfora para cambiar el significado dulce por el de las dunas del desierto mexicano que diariamente es cruzado por miles de migrantes mexicanos.

Niña Yhared, quien se ha especializado  en la difusión del arte en acción mediante su galería de performance “La casa de la niña”,  produjo “Vía Báltica” por invitación la Okapi Gallery of Photo Art & Design y su director Temuri Hvingija.