Continúa exposición "Simetría de la Realidad" en Escuela de Artesanías del INBA

En su primer fin de semana de exposición, la muestra "Simetría de la Realidad", de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), exhibe la transformación de la luz al...

En su primer fin de semana de exposición, la muestra "Simetría de la Realidad", de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), exhibe la transformación de la luz al atravesar el vidrio en múltiples destellos de color.

Cerca de 80 piezas muestran la personalidad de los 43 artesanos que tras un proceso de transformación del vidrio y diversos metales elaboraron objetos utilitarios, esculturales y arquitectónicos con valor estético y cultural.

En la muestra anual, es posible apreciar proyectos realizados con técnicas como el vitromosaico, sandblatst, emplomado, cinta de cobre, aplicación de esmaltes, vitrografía, vidrio burbuja, vitrofusión, dalle de verre, entre otras.

Durante la inauguración, la directora de la Escuela de Artesanías, María Julieta Ramírez Rodríguez, dijo sentirse orgullosa del alto nivel de los alumnos, además hizo una invitación al público en general para visitar la muestra.

Por otro lado, el coordinador del taller de vitrales, Jesús Ernesto Olvera Mosqueda y la profesora Lidia Enciso Pérez, quienes fueron curadores de la exposición, coincidieron en la importancia que representa la muestra para los alumnos, toda vez que es un oportunidad para ofrecer a la venta sus obras.

Olvera Mosqueda, explicó que uno de los principales retos para los vitralistas es la falta de materiales, toda vez que la principal distribuidora de vidrio artístico a nivel mundial, la compañía estadunidense, Spectrum Glass, cerró sus puertas y actualmente sólo cuentan con vidrio de origen chino que es de baja calidad.

Expresó que en la fabricación de vidrio artístico existe una importante área de oportunidad para los productores nacionales.

En tanto, la directora de turismo y cultura de la delegación Gustavo A. Madero, Liliana Chávez Martínez, quien fue la encargada de cortar el listón inaugural, invitó a los expositores a exhibir sus obras en uno de los 30 centros culturales con los que cuenta la demarcación.

La expositora, Cristina Granados Rico, destacó que la imponente anatomía de los caballos y la importancia de la escritora Rosario Castellanos, fueron su inspiración para realizar un vitral con cañuela de plomo que retrata una cabeza equina y un espejo biselado grabado con un fragmento del libro Balún Canán, primera novela de la poetisa y escritora mexicana.

"Simetría de la Realidad" se encuentra abierta al público en la Galería Principal de la Escuela de Artesanías, ubicada en la calle Xocongo número 138 en la delegación Cuauhtémoc de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 hasta el próximo 7 de abril.