Jalisco contará con Fiscalía especializada en personas desaparecidas

En correspondencia a un tema sensible a nivel nacional, de interés general y que demanda toda la atención de las autoridades, los diputados del Congreso de Jalisco modificaron la ley para crear una...

En correspondencia a un tema sensible a nivel nacional, de interés general y que demanda toda la atención de las autoridades, los diputados del Congreso de Jalisco modificaron la ley para crear una Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

La Fiscalía contará con las áreas de atención ciudadana, búsqueda de personas, investigación y dirección general de análisis y contexto. De esta manera y en forma responsable los legisladores resuelven dicha iniciativa.

La propuesta fue enviada el pasado 14 de marzo por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, para habilitar en el aparato gubernamental una instancia que será competente de dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, y en su caso, la identificación forense.

También será de su competencia la investigación de los delitos derivados de la no localización de jaliscienses así como la prevención del mismo delito.

Luego de la publicación de esta reforma en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”, el titular del Poder Ejecutivo dispondrá de 90 días hábiles para realizar las adecuaciones reglamentarias correspondientes.

El dictamen también autoriza a realizar las adecuaciones y cambios presupuestales y administrativos para el cumplimiento del espíritu de la reforma, dentro de los 180 días hábiles posteriores a su publicación.

Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en cuanto a casos de personas desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) durante el periodo 2007-2016.

Con la propuesta enviada por el gobernador y la posterior aprobación por parte del Poder Legislativo se pretende dar un cambio radical a la forma y políticas públicas de enfrentar el problema.

En el ámbito federal ya se cuenta con una Fiscalía que perseguirá los mismos fines, en tanto que en los estados de México, Guerrero y Tamaulipas también se cuenta con una dependencia similar. Coahuila cuenta con una Unidad de Búsqueda y Zacatecas con un ministerio público especializado.

El Congreso de Jalisco aprobó reformas a los artículos 29 y 232 Bis del Código Penal del Estado para incrementar de 40 a 70 años la pena máxima de privación de la libertad a aquel que cometa feminicidio.