Agustín Carstens asegura que la subasta estabilizó al mercado

  • El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, declaró que el mercado cambiario se ha estabilizado tras la subasta.
  • El Banxico decidió que ofrecerá diariamente 200;000,000 de dólares mediante subastas a un tipo de cambio mínimo.
  • La medida busca proveer liquidez al mercado cambiario.
  • La Asociación de Bancos de México calificó de positiva la decisión.
Banco de México
Banco de México
WIKIPEDIA / Joaquín Martínez Rosado

Ante la reciente volatilidad en los mercados financieros, la Comisión de Cambios determinó que a partir de este 9 de diciembre, y hasta nuevo aviso, ofrecerá diariamente en subasta 200 millones de dólares, como parte de las medidas preventivas para proveer de liquidez al mercado cambiario.

La Comisión, integrada por autoridades de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México (Banxico), señaló en un comunicado que el objetivo es procurar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario.

El objetivo es procurar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario

Expone que de este manera el Banxico ofrecerá diariamente 200;000,000 de dólares mediante subastas a un tipo de cambio mínimo equivalente al FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del instituto central más 1.5%.

El Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, declaró que luego de la decisión el mercado cambiario se ha estabilizado.

"Ayer, el tipo de cambio llegó a estar cerca de 14.47 (pesos por dólar), y hasta hace unos minutos estaba a 14.36 y pudiendo llegar a 14.30, así que sí se ha estabilizado el tipo de cambio, esta mañana amanece más estable", comentó en entrevista para Radio Fórmula, según publica el diario Reforma.

Carstens explicó que hubo dos factores importantes que derivaron en que se tomara la decisión de activar el sistema de subastas para ayudar al mercado a tener más liquidez: el encarecimiento del dólar y la caída de los precios del petróleo.

La Comisión refería el martes en la mañana que este instrumento ya se ha utilizado con éxito en otros episodios de volatilidad transitoria en los mercados financieros, siendo su objetivo principal proveer de liquidez al mercadocambiario en caso de ser necesario.

La Comisión, integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda, otro subsecretario de dicha dependencia, así como por el gobernador y dos miembros de la Junta de Gobierno del Banxico, añade que permanecerá atenta a las condiciones del mercado cambiario a fin de procurar su buen funcionamiento.

Apoyan la medida

La Asociación de Bancos de México (ABM) calificó de positiva la decisión tomada este lunes por la Comisión de Cambios, ya que es una señal de que se cuenta con la liquidez suficiente para enfrentar los embates de la volatilidad.

El vicepresidente de la ABM, Javier Foncerrada Izquierdo, dijo que es una señal por parte de las autoridades de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México (Banxico) a los mercados de que se cuentan con las medidas para que se desarrollen de forma ordenada, ante la volatilidad que ha afectado al tipo de cambio. Es una señal de que se cuenta con liquidez suficiente para enfrentar los embates de la volatilidad

En su opinión, es un mecanismo sencillo, mediante el cual Banxico da certidumbre en un mercado cambiario profundo con la capacidad de enfrentar entradas y salidas de flujos, derivado del alto nivel de reservas con las que cuenta el país.

El presidente de la ABM, Luis Robles Miaja, refirió a su vez que una divisa es un bien, y a nivel global los inversionistas compran dólares por la recuperación que registra la economía de Estados Unidos.

Ello ha implicado salirse de las monedas de mercados emergentes, como es el caso de México, al formar el peso parte de las 16 divisas más importantes en el mundo, destacó el directivo.

De ahí que el fortalecimiento de la economía estadounidense y, por ende, de su divisa provoca la volatilidad en el tipo de cambio, situación que es normal en los mercados, aunque no es la primera vez que se vive, por lo que se implementa la subasta de dólares, argumentó.

Ante la reciente volatilidad en los mercados financieros, la Comisión de Cambios determinó que a partir de este 9 de diciembre, y hasta nuevo aviso, ofrecerá diariamente en subasta 200;000,000 de dólares, como parte de las medidas preventivas para proveer de liquidez al mercado cambiario y procurar su funcionamiento ordenado.