Reina desconcierto en aeropuertos por prohibiciones de Washington y Londres

La prohibición de viajar con dispositivos portátiles y tablets de mano en algunos vuelos procedentes de Oriente Medio y África del Norte entró este sábado en vigor, lo que atrajo las quejas de...

La prohibición de viajar con dispositivos portátiles y tablets de mano en algunos vuelos procedentes de Oriente Medio y África del Norte entró este sábado en vigor, lo que atrajo las quejas de innumerables pasajeros en varios aeropuertos.

La prohibición requiere que los dispositivos personales más grandes que un teléfono móvil -como tablets, ordenadores portátiles y cámaras- se coloquen en equipaje facturado para los vuelos hacia Estados Unidos y Reino Unido.

Las restricciones de Estados Unidos aplican a los vuelos procedentes de 10 aeropuertos en países como Turquía, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Las restricciones británicas no incluyen los EAU o Qatar, pero afectan a Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Arabia Saudita.

Los aeropuertos afectados tenían hasta este sábado para implementar las nuevas reglas, pero decenas de pasajeros desconocía la prohibición o intentaban pasar a la zona de pasajeros con los dispositivos electrónicos prohibidos.

La prohibición ya había dado lugar al descontento y las quejas de los pasajeros en el aeropuerto internacional de Ataturk, en Estambul, no se hicieron esperar.

"Este aeropuerto está tan asegurado, el nivel de seguridad es tan alto comparado con otros aeropuertos en el resto de esta parte del mundo, así que ¿por qué hacer eso desde aquí?", señaló el viajero Haggai Mazursky.

Las aerolíneas intentaban limitar las frustraciones de los pasajeros mientras mantenían conversaciones con Estados Unidos para levantar la prohibición.

"Ellos (las aerolíneas turcas) creen que si la comodidad del pasajero se ve afectada, tendrá un impacto en la industria en su conjunto y la empresa también", comentó un experto en el tema, de acuerdo al canal qatarí de noticias Al Yazera.

"En los esfuerzos por facilitar los pasajeros, (Turkish Airlines) ofrece Wifi gratuito durante los vuelos y también lanzará una aplicación móvil especial en abril".

Funcionarios estadunidenses y británicos dijeron que la decisión de implementar las medidas de seguridad fue resultado de la labor de inteligencia mostrando un mayor riesgo de "actividad terrorista" involucrando en la aviación comercial.

Sin embargo, muchos observadores en el Oriente Medio y el Norte de África dijeron que la prohibición constituía una discriminación, mientras que otros cuestionaron la base para la prohibición, señalando que eran una estratagema para debilitar la industria de la aviación de los países afectados para favorecer a las empresas del rubro estadunidenses.

"Si lo dices así, estás diciendo que todo el mundo puede ser un terrorista, no es respetuoso, creo que no es bueno", sostuvo un pasajero en el aeropuerto internacional de Ataturk.

Geoffrey Thomas, el editor en jefe de Airlineratings.com, señaló que las restricciones impuestas por Reino Unido dieron algo de credibilidad a la amenaza, pero al mismo tiempo Londres no ha prohibido a EAU y Qatar, lo "que plantea una grave preocupación sobre a qué responde la medida realmente".

"Algunos sugieren que la prohibición a Emiratos Árabes Unidos y Qatar tiene más que ver con el deseo de la administración del presidente Donald Trump de frenar el poder de los aerotransportistas de Medio Oriente", consideró.

"Y luego tienes las ciudades que en realidad tienen desafíos de seguridad, tales como Lagos e Islamabad, que tampoco están incluidos en la prohibición. Por lo tanto, hay dudas acerca de esta medida, que deja a una gran cantidad de expertos perplejos", precisó Thomas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía señaló el jueves pasado que las conversaciones estaban en marcha para tratar de persuadir a Washington y Reino Unido para excluir Turkish Airlines y el aeropuerto de Estambul.

En el caso de Estados Unidos, la prohibición afecta a nueve aerolíneas: Royal Jordanian, Egypt Air, Turkish Airlines, Saudi Arabian Airlines, Kuwait Airways, Royal Air Maroc, Qatar Airways,  Emirates y Etihad Airways.

La decisión de Reino Unido, en cambio, impacta las operaciones de 14 compañías aéreas:  British Airways, EasyJet, Jet2.com, Monarch, Thomas Cook, Thomson, Turkish Airlines, Pegasus Airways, Atlas-Global Airlines, Middle East Airlines, Egyptair, Royal Jordanian, Tunis Air y  Saudia.

Los aeropuertos afectados bajo la prohibición electrónica de Estados Unidos: Aeropuerto Internacional de El Cairo (CAI), Egipto; Aeropuerto Internacional Queen Alia (AMM), Jordania; Aeropuerto Internacional de Kuwait (KWI), Kuwait; Aeropuerto Mohammed V (CMN),  Marruecos y Aeropuerto Internacional de Hamad (DOH), Qatar.

También Aeropuerto Internacional Rey Abdul-Aziz (JED), Arabia Saudita; Aeropuerto Internacional Rey Khalid (RUH), Arabia Saudita; Aeropuerto Internacional de Ataturk (IST), Turquía; Aeropuerto Internacional de Dubai (DXB), Emiratos Árabes Unidos y Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi (AUH).