Los militares deben apegarse a la ley: general Salvador Cienfuegos

  • El secretario de la Defensa sostuvo este lunes un encuentro con los medios.
  • El respeto a los derechos humanos es la guía de los soldados y marinos, dijo.
  • Destacó también que el combate al crimen organizado es un problema de todos.

Los militares deben apegarse al respeto a los derechos humanos, en el cumplimiento de su deber, de lo contrario deben ser juzgados ante la ley competente, dijo este lunes el general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Según publica El Universal, el secretario de la Defensa sostuvo una reunión con los medios de comunicación, donde habló de los elementos de las fuerzas armadas que se desvían de su labor. Cada vez que un militar se aleja del precepto legal es juzgado conforme a derecho

"Cada vez que un militar se aleja del precepto legal es juzgado conforme a derecho por la autoridad competente porque ante ella y sólo ante ella responde por su proceder", dijo.

Añadió que el respeto absoluto a los derechos humanos es la guía de los soldados y marinos, quienes tienen muy claro que su actuar debe apegarse a la ley no sólo para exigirla, sino para cumplirla.

"Cada soldado en el cumplimiento de su deber, cada líder de tropas en el ejercicio del mando debe tomar decisiones firmes pero razonadas, debe ser garante de la ley y del respeto irrestricto de los derechos humanos de la población", expresó.

Una tarea de todos

Añadió que la inseguridad y el combate al crimen organizado es un problema de todos y que la participación de las fuerzas armadas es transitoria, mientras se organizan de nuevo los cuerpos policiacos.

"Debemos unirnos para hacer frente a la adversidad, sólo el esfuerzo convergente de todos los sectores de la sociedad, cada quien en su respectivo ámbito de responsabilidad, permitirá un México en paz y seguro", agregó.

Resaltó que frente a estos "incomprensibles acontecimientos, que han hecho reflexionar a la sociedad toda y han cimbrado al país, la mentira, el reproche, la crítica infundada, la violencia y la intolerancia, poco abonan", a un país en paz.