La PGR confirma muerte de uno de los normalistas tras análisis de restos hallados en Cocula

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que la Universidad de Innsbruck, Austria, identificó que los restos de un varón encontrados en el basurero municipal de Cocula coindicen con uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Hay más evidencias sobre caso de normalistas que no se darán a conocer hasta tener más avances

Al ofrecer un avance de las investigaciones sobre el caso Iguala en una rueda de prensa donde no se permitió preguntas, Murillo Karam indicó que se trata de Alexander Mora Venancio, hijo de Ezequiel Mora Chavez, cuya muestra dio resultados positivos de un billón de veces más probable en comparación con otro individuo.

"Se concluye que de acuerdo con los resultados... la muestra corresponde a Alexander Mora Venancio", dijo el procurador.

Añadió que la identificación fortalece la teoría a partir de los testimonios de tres sicarios del grupo del narcotráfico Guerreros Unidos, que dijeron que los quemaron en un basurero y las cenizas las metieron en ocho bolsas, seis de las cuales fueron lanzadas al Río San Juan cercano al lugar.

"Tope donde tope"

Murillo dijo que van "a continuar con esta investigación hasta detener a todos los culpables, la investigación está abierta", además agregó que "la procuraduría no cesará hasta que todos los responsables estén consignados con certeza".

En cuanto a los detenidos, el titular de la PGR dijo que hay por el momento 80 personas detenidas, de ellos 44 son policías municipales de Iguala y Cocula y aún se encuentran 16 prófugos que ya han sido identificados.

Asimismo, el procurador aseguró que "hay más evidencias sobre caso de normalistas que no se darán a conocer hasta tener más avances" y subrayó, que tal y como dijo el presidente Enrique Peña, la investigación del caso llegará hasta últimas consecuencias, “tope donde tope”.

Por otro lado también informó que José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, ha sido consignado a un Penal Federal por diversos delitos.

Primera pruebas concretas

Más de dos meses después de la desaparición de los estudiantes de magisterio, estas son las primeras pruebas concretas sobre el destino que sufrieron, en un caso que ha generado una crisis política en el país.

Era un compañero fuerte, muy perseverante en lo que se proponíaParientes y compañeros de los jóvenes en la Normal Rural de Ayotzinapa dijeron el sábado que los expertos habían confirmado la identidad del estudiante Alexander Mora, un joven campesino al que sus compañeros apodaban "La Roca" por su determinación.

"Era un compañero fuerte, muy perseverante en lo que se proponía", explicó el líder estudiantil Omar García. "Es una pérdida muy grande".

Las familias fueron informadas el viernes por la noche por un equipo de expertos forenses argentinos que trabajan en nombre de los familiares y con la oficina del procurador general, dijeron familiares. Los padres de Mora estuvieron acompañados el sábado por miembros de la comunidad escolar en su localidad de El Pericón, en una zona del estado sureño de Guerrero conocida como Costa Chica.


Era un compañero fuerte, muy perseverante en lo que se proponía