Confirman que restos óseos de Cocula son de Alexander Mora, uno de los 43 normalistas

<p> 21 años. Proveniente de El Pericón, municipio de Tecuanapa, Guerrero, nadie le podía quitar la idea de ser maestro. Le gusta dar clases. Primero ayudó en el campo pero quiso estudiar… "Y yo le exijo –dice su padre- a la autoridad que haga su trabajo como debe ser, que no tape a los culpables de la masacre que cometieron los policías de Iguala y su presidente municipal. Así como vivos se los llevaron, quiero que vivos los regresen…".</p>
21 años. Proveniente de El Pericón, municipio de Tecuanapa, Guerrero, nadie le podía quitar la idea de ser maestro. Le gusta dar clases. Primero ayudó en el campo pero quiso estudiar… "Y yo le exijo –dice su padre- a la autoridad que haga su trabajo como debe ser, que no tape a los culpables de la masacre que cometieron los policías de Iguala y su presidente municipal. Así como vivos se los llevaron, quiero que vivos los regresen…".
GOBIERNO DE GUERRERO

A través de su cuenta de Facebook, la Escuela Normal Rural de 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa ha confirmado que el análisis de los peritos argentinos de algunos de los restos óseos hallados en el basurero de Cocula, Guerrero, pertenecen a Alexander Mora Venacio, uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre.

Hoy 6 de diciembre le confirmaron los peritos argentinos a mi padre que uno de los fragmentos de mis huesos encontrados me corresponden

De acuerdo a la red social, el peritaje ha sido dado a conocer este 6 de diciembre por el equipo de expertos designado por las propias familias de los estudiantes, quienes pedían un análisis independiente al de las autoridades mexicanas. 

Por otro lado, según la agencia Associated Press, un funcionario del Gobierno de México dijo que al menos uno de los 43 estudiantes desaparicidos en Guerrero ha sido identificado.

El funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para declarar a la prensa, dijo que no podía proporcionar detalles sobre cuántos han sido identificados y añadió que este domingo se ha convocado a los medios de comunicación a las 12:00 horas para dar detalles del caso.

Un familiar de uno de los alumnos dijo a The Associated Press, también bajo condición de anonimato, que los restos identificados hasta ahora son los de Alexander Mora. Indicó que la familia recibió la información el viernes por la noche de un equipo forense argentino que trabaja en nombre de las familias y con el procurador general de México.

"Que mi muerte no sea en vano"

Emulando la voz de Alexander Mora, la escuela de Ayotzinapa detalló así la noticia: "Hoy 6 de diciembre le confirmaron los peritos Argentinos a mi padre que uno de los fragmentos de mis huesos encontrados me corresponden (...). No dejen a mi padre sólo con mi pesar, para él significo prácticamente todo, la esperanza, el orgullo, su esfuerzo, su trabajo y su dignidad (...) Que mi muerte no sea en vano"

El estudiante de magisterio Alexander Mora era natural del poblado El Pericón, municipio de Tecuanapa, Guerrero.

No perdían la esperanza

Los estudiantes de la Normal Rural del municipio de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre luego de confrontaciones con la policía en las que murieron tres alumnos y tres peatones en la localidad de Iguala, al sur de la Ciudad de México.

Policías municipales y sicarios detenidos han declarado que los alumnos fueron entregados a miembros del grupo del narcotráfico Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado y quemado en un basurero de Cocula, un municipio vecino a Iguala.

Miles han tomado las calles en las últimas semanas y algunos han pedido que renuncie el presidente Enrique Peña NietoLos restos encontrados en ese basurero y en un río cercano fueron enviados a la Universidad de Innsbruck en Austria, la cual fue recomendada por los forenses argentinos por tener uno de los laboratorios con mayor experiencia en la identificación de restos deteriorados.

El caso ha conmocionado al país como un problema evidente de violencia y corrupción de las autoridades, y ha desatado decenas de protestas.

La confirmación de la identificación ocurrió el mismo día en que familiares encabezan una nueva marcha en la Ciudad de México para exigir justicia por los 43. Los padres habían dicho repetidamente que no perdían la esperanza de encontrarlos con vida.

Los padres, que habían dicho repetidamente que no perdían la esperanza de encontrarlos con vida, bajaron el sábado de un camión con la cara desencajada y de inmediato fueron rodeados por varias personas como una medida de protección.

Miles de personas caminaron por calles de la ciudad hacia el Zócalo, en el corazón de la capital, entre gritos de "¡Justicia!", "¡Vivos los queremos!" y "¡Fuera Peña!".