Reportan un derrumbe en lado norte del volcán Popocatépetl

  • Las explosiones ocurrieron a las 5:44 horas y a las 6:08 horas de este sábado.
  • Durante la noche se observó incandescencia en el cráter.
  • El Cenapred reiteró que continúa la restricción para acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter.
Volcán Popocatépetl
Volcán Popocatépetl
NOTIMEX

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró en las últimas horas un derrumbe en el lado norte del coloso, 85 exhalaciones de baja intensidad y tres sismos volcanotectónicos.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) especificó que las exhalaciones estuvieron acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y en algunas ocasiones con contenido de ceniza.

En su reporte más reciente, señaló que las explosiones ocurrieron a las 5:44 horas y a las 6:08 horas de este sábado, las cuales fueron acompañadas por una columna de aproximadamente 800 metros de altura, con contenido bajo de ceniza.

Además, ocurrieron 10 minutos de tremor armónico de baja amplitud, y tres sismos volcanotectónicos ocurridos durante la tarde de ayer y la madrugada de este sábado con magnitudes de 2.3, 1.0 y 2.4.

Indicó que durante la noche se observó incandescencia en el cráter, sin embargo, el resto de los parámetros de medición no presentan cambios relevantes, por lo que la alerta volcánica permanece en amarillo fase dos.

El Cenapred reiteró que continúa la restricción para acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter, así como el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.

Recordó que las autoridades de Protección Civil mantendrán sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que la población deberá permanecer atenta a la información oficial que se difunda sobre el comportamiento volcánico.