Meade: "Las medidas de Obama para migrantes beneficiarán la relación entre EU y México"

  • Implicarán retos y oportunidades para el país, opinó el canciller.
  • Esta medida, dijo, "va en la dirección correcta".
  • De los 5;000,000 que se beneficiarán con la medida, 44% serán mexicanos.

En opinión de José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la acción ejecutiva en beneficio de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos, anunciada por el presidente Barack Obama, impactará positivamente la relación entre ambos países.

Según publica El Universal, esta medida "va en la dirección correcta" para el canciller. No se puede soslayar la dinámica que tendrá en el migrante y en la dinámica de la migración

"Las medidas administrativas nos van a implicar retos y oportunidades, pero también un cambio cualitativo en la forma de interactuar con los migrantes que lo van a poder hacer ahora al amparo de un marco jurídico por el que se ha luchado por más de treinta años. (...) No se puede soslayar la dinámica que tendrá en el migrante y en la dinámica de la migración de Estados Unidos y México", señaló al inaugurar la II Reunión de vinculación sobre protección y atención a migrantes.

Y del otro lado solicitan apoyo

Laura Dogu, ministra consejera de la Embajada de Estados Unidos en México, solicitó ayuda a México para que se desaliente la migración ilegal y se evite en lo posible el tráfico de personas.

"Necesitaremos de su ayuda para difundir esta información en sus respectivos estados para desalentar a la gente que quiere cruzar ilegalmente. Estas reformas no beneficiarán a quienes recientemente crucen la frontera o lo hagan en un futuro", aclaró.

Y agregó: "Es importante que trabajemos juntos para desalentar a los migrantes de embarcarse en peligrosos viajes. Tenemos que prevenir que los contrabandistas distorsionen los hechos acerca de las políticas migratorias en Estados Unidos generando incremento migratorio".

De los 5;000,000 de migrantes que se beneficiarán con las medidas anunciadas por Obama, un 44% serán mexicanos, de acuerdo con reportes del Pew Hispanic Center.