Comisión de diputados aprueba medidas contra abusos de aerolíneas

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Aviación Civil a fin de aplicar penalidades por sobreventa de vuelos y demoras en líneas aéreas.También otorgan...

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Aviación Civil a fin de aplicar penalidades por sobreventa de vuelos y demoras en líneas aéreas.

También otorgan mayores facultades a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para intervenir en estos casos.

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) coincidieron en que es la primera vez que se sancionarán los abusos de las líneas aéreas.

Agregaron que también se dará al usuario una herramienta que le da "dientes" a la Profeco para que pueda sancionar a quienes abusan en esta materia.

El secretario de la Comisión de Transportes, Daniel Torres, dijo que fue una votación histórica. Expuso que es un dictamen que dará derechos a usuarios de las aerolíneas y certidumbre para castigar demoras y evitar que cobren las minimaletas y puedan utilizar un viaje sencillo.

Señaló que además se podrán cancelar viajes sin que sea penalizado y tendrán 24 horas para que se les regrese integró su dinero por parte de la línea aérea.

En tanto el panista Jorge López Martín, uno de los principales impulsores de estas reformas, dijo que entre lo aprobado por los legisladores se hace referencia a la sobreventa de vuelos y cancelaciones.

También se establece que la aerolínea deberá reintegrar el costo del boleto al usuario, más una indemnización de 25 por ciento del costo total.

En caso de demoras el pasajero será indemnizado y/o compensado por el proveedor del servicios cuando sea atribuido al concesionario o permisionario.

Cuando la demora sea superior a una hora e inferior a cuatro se compensará conforme a las políticas de compensación de cada permisionario o concesionario.

Si la demora excede las cuatro horas el pasajero será indemnizado ya sea reintegrándole el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.

También se considera ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas, así como envío de correos electrónico, alimentos, entre otros beneficios.

Además la información y publicidad relacionada con las tarifas deberán ser exactas, veraces, comprobables y claras, que no induzcan al error o confusión al pasajero por la forma falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenten.

Los concesionarios o permisionarios del servicio de transporte aéreo comercial estarán obligados a entregar mensualmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informes, bitácoras, estadísticas, reportes, índices de reclamaciones y todos aquellos datos que permitan transparentar su funcionamiento.

Por su parte, el también panista José Erandi Bermúdez Méndez afirmó que con esta ley los legisladores tendrán el “sartén por el mango” y los usuarios se verán beneficiados.

Agregó que aunque se quisieran mayores sanciones hay que darles el beneficio de la duda. “Tenemos todavía un año y medio para presentar modificaciones viendo cómo se comporta el mercado”, señaló.