Primer módulo de apoyo a repatriados en frontera abrirá este miércoles

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que el miércoles, junto con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), inaugurará en Coahuila el primer módulo de los 12 que...

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que el miércoles, junto con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), inaugurará en Coahuila el primer módulo de los 12 que abrirán en la frontera norte para apoyar a connacionales repatriados.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la exposición pictórica "Destellos de la esperanza" en el Salón Iberoamericano de la SEP, expuso que se tendrá la colaboración del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para atender a los jóvenes que regresen principalmente de Estados Unidos.

Expuso que se destinarán 60 millones de pesos para la instalación de los módulos en los principales puntos de repatriación de connacionales a lo largo de todo el país, y tendrán el apoyo del programa Todos Somos Mexicanos a cargo de la Segob que recibe a los repatriados.

Explicó que debido a que muchos de los connacionales que regresan de Estados Unidos no hablan español se les darán clases intensivas de éste idioma, con el fin de que puedan retomar sus estudios en México.

La enseñanza del español es una instrucción del presidente, que dio a través de seis ejes que se implementarán con la promulgación de las reformas a la Ley General de Educación en materia de revalidación de estudios a quienes provengan del extranjero y quieran continuar sus estudios en el país.

“Lo que vamos hacer es que en esos puntos vamos a poner un módulo de la SEP para que desde el momento en que están tocando suelo mexicanos conozcan las nuevas facilidades para hacer revalidación de estudios, prácticamente en automático; conozcan sobre las clases de español para quienes lo requieran”, dijo.

Además que sepan de los programas del INEA para que concluyan sus estudios de primaria y secundaria, y de los programas de certificación y capacitación laboral que instruyó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y conozcan de las escuelas cercanas a las que podrán ir.

“La promulgación de esta iniciativa preferente nos permite poder hacer revalidaciones de manera expedita y quitando toda la burocracia que existía, que se complementa con el Acuerdo 286 que se publicará el jueves próximo y donde vienen a detalle todos los trámites que se requerirán para la revalidación”.

Añadió que el presidente le dio seis instrucciones precisas para poder recibir a los mexicanos que regresen al sistema educativo nacional, entre ellos “poder ayudar a quienes no dominen el idioma español a que lo hablen”.

Informó que en los próximos días presentarán un programa que harán junto con el INEA para que todos aquellos que no hablen español o no lo hablen bien puedan tener un curso intensivo, para que en unos meses puedan estar familiarizados con el idioma y les permita tomar clases.

Anunció que junto con este programa se presentará también una estrategia para reforzar, en los 120 municipios donde se tiene el principal retorno de mexicanos, los programas del INEA.

En otro tema informó que con relación al nuevo modelo educativo el lunes presentará, junto con la secretaria de Cultura, María Teresa García Cepeda, la estrategia de arte y cultura para las escuelas.

Se llamará Cultura en tu Escuela y posteriormente, en breve, se presentará la estrategia completa de aprendizaje del inglés y de inclusión, detalló.

Añadió que la exposición “Destellos de la esperanza” estará dos semanas en el edificio sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que conozcan estas obras de niños y jóvenes con Síndrome de Down; se invitará a escuelas a visitar la muestra pictórica y estará abierta al personal de la dependencia y al público en general.