Diputados coinciden en que el ideario de Juárez merece ser rescatado

El ideario juarista merece ser rescatado y promovido, coincidieron los diputados de las diferentes fuerzas políticas del país, en el aniversario 211 del Natalicio de Benito Pablo Juárez García.Desde...

El ideario juarista merece ser rescatado y promovido, coincidieron los diputados de las diferentes fuerzas políticas del país, en el aniversario 211 del Natalicio de Benito Pablo Juárez García.

Desde la máxima tribuna de San Lázaro, el diputado de Encuentro Social, Refugio Trinidad Garzón Canchola, llamó a cerrar filas para recuperar la confianza, el respeto y la consolidación ciudadana hacia las instituciones de la República, las autoridades legalmente electas y el orden jurídico nacional de un México saludable, fuerte y unido, para todos y en paz.

En su turno, el legislador de Nueva Alianza, Ángel García Yáñez, sostuvo que a 211 años del nacimiento del llamado Benemérito de las Américas, su lucha incansable por un país de libertades fundamentales y dignidad humana aún tiene retos por vencer.

"Prueba de ello es el respeto a las mujeres, por una igualdad que no se concreta frente a la discriminación permanente por falta de soluciones eficaces a las demandas de la sociedad", aseveró.

Por Movimiento Ciudadano, María Candelaria Ochoa Ávalos, recordó que a casi dos centurias, cuando México aún estaba a merced de fuerzas imperialistas europeas y existía en Occidente la idea de que el país era botín de ejércitos invasores, Benito Juárez reivindicó la dignidad del pueblo de México mediante la reconstrucción de sus instituciones y la instauración de una cultura de Estado de derecho.

A su vez, el diputado Elías Ojeda Aquino, de Morena, afirmó que su partido seguirá pugnando, como seguramente Juárez lo haría, porque se revise el funcionamiento de todo el gobierno para eliminar gastos improductivos, el derroche y los privilegios. Esto es ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana.

Por el Verde Ecologista, Yaret Adriana Guevara Jiménez dijo que rendir homenaje al Benemérito de las Américas es retomar nuestra responsabilidad cívica, es reafirmar en nuestra conciencia los ideales que Juárez encarnó. "Es un modo de reformar nuestra vocación por la justicia y el derecho. Significa reconocer que la unidad de los mexicanos es condición sine qua non de la soberanía nacional".

En tanto, la diputada perredista Eva Cruz Molina sostuvo que se debe conservar el espíritu constitucionalista, democrático, laico y republicano de las instituciones.

En su turno, el priista Antonio Amaro Cancino afirmó que el legado de Benito Juárez perdura y alienta a seguir legislando y privilegiando el interés superior de la nación, a fin de construir una sociedad en la que todos los derechos establecidos en la Constitución alcancen a todos los mexicanos.

Recordó que Juárez dedicó su vida a la nación, superó la invasión, derrotó al imperio e impulsó las Leyes de Reforma, en las que separó al Estado de la Iglesia; se sentaron las bases del México moderno que, aunque tardaron en fraguar, se vieron coronadas con la Carta Magna de 1917.

En tanto, el panista Ricardo Del Rivero Martínez sostuvo que el rescate de la soberanía nacional en el siglo XIX es parte de la obra juarista, por lo cual pidió a los actores políticos buscar, de la mano con la sociedad, el fortalecimiento de la República, el equilibrio y el respeto entre los poderes e instituciones, así como el combate a la corrupción.

Refirió que la consolidación de la República en aquellos tiempos unió al país y lo puso en un camino de modernización económica, sin embargo, también se agudizaron los contrastes sociales que darían lugar a la Revolución Mexicana, que retomó los principios liberales de la organización del Estado definidos por Juárez.