Presidente de Guatemala alerta contra embate del crimen organizado

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo hoy que la población guatemalteca vive una “amenaza de alta intensidad” debido a la delincuencia y el crimen organizado, por lo que declaró en sesión...

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo hoy que la población guatemalteca vive una “amenaza de alta intensidad” debido a la delincuencia y el crimen organizado, por lo que declaró en sesión permanente el Consejo Nacional de Seguridad.

En rueda de prensa conjunta con los miembros del Gabinete de seguridad, Morales destacó la búsqueda de un plan de acciones para neutralizar a la delincuencia común y organizada que atentan contra la población y representan "una amenaza de alta intensidad en contra de los guatemaltecos y las fuerzas de seguridad".

Morales aludió a la intervención de la policía para retomar el control de la correccional Etapa II, que en los días anteriores registró un motín por más de 30 horas con un saldo de cuatro custodios muertos e igual número de heridos.

“Hemos dicho que cueste lo que cueste, no toleraremos que estructuras criminales intenten desestabilizar la paz social”, enfatizó el presidente, quien estuvo acompañado por el vicepresidente Jafeth Cabrera.

El mandatario pidió la colaboración del Organismo Judicial con las decisiones del Consejo Nacional de Seguridad, a fin de que se castigue en forma “rápida y efectiva” a los responsables de los atentados criminales.

En el Consejo Nacional de Seguridad participan los ministros de Gobernación y de la Defensa, así como los titulares de la Dirección de Inteligencia Militar, la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado y la Dirección General de Inteligencia Civil.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo a su vez que se llevan a cabo una serie de operativos especiales para contrarrestar el accionar de la delincuencia que en los últimos días atentó contra agentes de la policía.