Obras sobre dolor humano se presentarán en La Cantera

El dolor humano será el centro de la "Trilogía dolorosa", puestas en escena de Edwin Salas que se presentarán los próximos 24, 25 y 26 de marzo en La Cantera, foro ubicado en la colonia Tabacalera de...

El dolor humano será el centro de la "Trilogía dolorosa", puestas en escena de Edwin Salas que se presentarán los próximos 24, 25 y 26 de marzo en La Cantera, foro ubicado en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México.

La "Trilogía dolorosa" está conformada por “Es triste envejecer con alguien que no amas”, “We need to kill Lolita” y “Maya genocidio”, creaciones escénicas de Edwin Salas Performance Estudio que se presentarán de forma gratuita al público.

“Son obras que hice con un grupo de personas que ahora están. Quise reunir esta trayectoria de cerca de cinco años en este país para hacer un recuento de los daños”, dijo el creador escénico Edwin Salas, de acuerdo con declaraciones difundidas por los promotores de los montajes.

Sobre las piezas, en las que se integra la danza a los montajes, el también becario del Programa Creadores Escénicos 2015-1016 del Fonca explicó que se tratan "del dolor humano, hay diferentes formas de amor-dolor expresadas en las tres obras, que van desde lo muy personal, a lo familiar, a lo social.”

“Es triste envejecer con alguien que no amas”, que será interpretada el 24 de marzo, es una reflexión sobre el amor fallido a partir de la relación de una pareja que al perder la juventud descubre que no existe amor entre ellos.

“We need to kill Lolita” está inspirada en la novela de Vladimir Nabokov (1899-1977) que causó controversia cuando se publicó en 1955 por hablar de la obsesión sexual de un hombre por su hijastra de 12 años. La creación de Salas, que se presentará el 25, denuncia problemas como el abuso a menores, el feminicidio y la homofobia.

Para cerrar la trilogía, el 26 se interpretará “Maya genocidio”, denuncia escénica sobre el racismo y su repercusión en la sociedad actual, basada en el genocidio de más de 250 mil indígenas guatemaltecos.

Salas espera compartirle al público con estas creaciones “que a partir del dolor se puede reflexionar, que se puede resolver nuestra vida con el amor, que podemos cambiar los hechos antes de envejecer con alguien que no amas, que antes que por amor mates seres inocentes, antes que por fanatismo llegues a ser parte de un genocidio”.