Festival del Quinto Sol concluye en Tenango del Valle

Con el encendido del Fuego Nuevo, que representa el inicio del ciclo agrícola, concluyó el Festival del Quinto Sol en la zona arqueológica de Teotenango, en esta localidad.Cientos de personas...

Con el encendido del Fuego Nuevo, que representa el inicio del ciclo agrícola, concluyó el Festival del Quinto Sol en la zona arqueológica de Teotenango, en esta localidad.

Cientos de personas, vestidas de blanco, se reunieron en el sitio para cargarse de energía y presenciar la ceremonia prehispánica, que coincide con el inicio de la primavera.

Durante la clausura, el vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, Abraham Monroy Esquivel, explicó que el motivo de la ceremonia es para rememorar la cosmovisión de las culturas originales, donde el fuego representa un elemento para purificar, regenerar y proteger a la agricultura.

Por su parte, Miguel Ángel Pavón Ávila, organizador del evento, declaró que la relevancia del acontecimiento es porque esta tradición se heredó desde hace cientos de años.

"La importancia para todos, es que observem que nuestra cultura no se ha muerto, que nuestra identidad persiste", comentó.

Dijo que con la ceremonia, las danzas, la visita de jefes supremos a la zona y el encendido del fuego se inicia un nuevo ciclo de vida.

Al menos 20 grupos de danzantes, de distintas partes de la entidad, acudieron al ritual como representantes de las cinco etnias del Estado de México.

Los asistentes aprovecharon para tomarse fotografías con ellos, danzar y realizar algún ritual de sanación y protección.

"Es la primera vez que vengo, es muy bueno, sí sentí la energía, me parece bien este tipo de ceremonias para conservar la cultura mexiquense", comentó la señora Hortensia San Juan.

En el último día de actividades del festival, se presentó una exhibición de juego de pelota y el espectáculo multimedia de danza prehispánica, "Azteca Spirit".