Centro Cultural Tijuana realizará estreno nacional de "Van Gogh"

El Centro Cultural Tijuana realizará el próximo 23 de marzo el estreno nacional en el Domo IMAX de “Van Gogh, pinceladas de un genio”, proyección que será narrada por el actor mexicano Mario Iván...

El Centro Cultural Tijuana realizará el próximo 23 de marzo el estreno nacional en el Domo IMAX de “Van Gogh, pinceladas de un genio”, proyección que será narrada por el actor mexicano Mario Iván Martínez.

En la proyección, el actor y productor escénico le dará voz al pintor en el filme de formato IMAX, dirigido por Peter Knapp y Francois Bertrand, que fue llevado a las salas de cine en 2009 por las productoras Camera Lucida y La Géode.

En un comunicado, el Centro Cultural Tijuana y en entrevista con la Secretaría de Cultura, el actor comentó que se basó principalmente en que Van Gogh era un hombre que bebía en exceso, tomaba muchísimo café y en sus sentimientos por las turbulencias mentales y físicas que le agobiaban.

“Leí mucho acerca de él, traté de adivinar la razón de sus padecimientos, de su extrema patología, se dice que sufría de una esquizofrenia crónica, ataques de epilepsia, de depresión sumamente profunda”.

Mario Iván expresó: “Cuando llegan personajes como estos en el tiempo y en la vida, hay que abrazarlos”, en esta ocasión el actor conectó con el gran pintor holandés a través del documental “Van Gogh: pinceladas de un genio”.

“Lo que haré en el prólogo escénico es precisamente abordar aspectos que no se mencionan en el documental y que vale la pena abundar, como su vida amorosa, las minucias de su creación pictórica y su desarrollo estilístico con el objetivo de que ilustren al espectador sobre más aspectos de su vida”.

Derivado de esta iniciativa, que forma parte de los festejos del 35 aniversario del Centro Cultural Tijuana, Mario Iván Martínez indicó que este nuevo proyecto resultó un doble placer escénico, pictórico, anímico y profesional porque le permitirá introducirse a la técnica de Van Gogh.

El actor mencionó que el trabajo de doblaje realizado en el Centro Cultural Tijuana, lo inspiró para trabajar en un prólogo escénico caracterizando al llamado “Pelirrojo de Arles”, el cual planea estrenar durante el último trimestre de este año o principios del 2018.

Comentó que el texto es fruto del trabajo de investigación que realizó para el Cecut que presentará el 23 de marzo, alrededor de la vida y obra de uno de los principales exponentes del postimpresionismo.

Expresó que para darle voz al pintor holandés, centró sus esfuerzos en alcanzar una entonación que muestra la pasión y los altibajos del creador de Los Girasoles, “aunque fue difícil abordarlo porque no hay un registro de su voz, tuve que revisar muchos textos para llegar a una deducción”.