Perredistas confían en aprobación del uso medicinal de la cannabis

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados confió en que la minuta en materia de cannabis para uso medicinal se dictamine en comisiones a favor en los...

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados confió en que la minuta en materia de cannabis para uso medicinal se dictamine en comisiones a favor en los próximos días.

Al inaugurar la exposición “Cáñamo para todos, el cannabis y sus múltiples usos. Movimiento cannábico mexicano”, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, aseguró que la muestra permite ampliar la visión y perspectiva respecto al actual debate legislativo sobre la regulación medicinal y terapéutica de la planta.

“La Cámara de Diputados tiene la responsabilidad de dictaminar la minuta aprobada en el Senado de la República, -ya turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y Salud de San Lázaro-, que plantea reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud para prever una regulación diferenciada para el cáñamo y para el cannabis psicoactivo”, dijo.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que los diputados deben ayudar a las familias que tienen hijos con parálisis cerebral, con enfermedades raras, metabólicas o genéticas, así como epilepsia refractaria.

“Los legisladores debemos impulsar la aprobación de la minuta en materia de cáñamo medicinal para beneficiar la salud y calidad de vida de las personas que requieren de medicamentos y tratamientos basados el cannabis”, agregó el también coordinador de los diputados perredistas.

El uso de esa hierba es un tema de vida o muerte para muchos mexicanos, por lo que utilizarla con fines terapéuticos es un derecho prioritario para la salud que debe ser reconocido, enfatizó Martínez Neri.

Destacó además su versatilidad, pues se le emplea como fibra, alimento y medicamento.

En tanto, la también perredista Guadalupe Hernández Alcalá indicó que la iniciativa en materia de cannabis para uso medicinal ya está en la Cámara de Diputados y se espera que en los próximos días se dictamine a favor.

“Estamos trabajando muy intensamente para que en las próximas semanas sea aprobada en la Comisión de Justicia para modificar el Código Penal y después la Comisión de Salud modifique la Ley General de Salud”, agregó.

Por el Movimiento Cannábico Mexicano, Julio Zenil refirió que en la exposición se observan casi cien productos que se pueden elaborar con esa planta, así como testimonios de personas que se han tratado con medicamentos derivados del cáñamo y la cannabis.

La regulación del cáñamo, también conocido como cannabis activa, es una tendencia mundial. Canadá, Estados Unidos, Uruguay y Chile permiten su cultivo, describió.

Hizo ver la importancia de conocer los beneficios de la planta para que, a través de su regulación, se aproveche su utilidad y beneficie al país.

A su vez, Margarita Garfias, coordinadora de “Bienvenido a Holanda”, organización que agrupa a personas con familiares que utilizan cannabis de forma terapéutica, pidió apoyo para que el uso medicinal de la cannabis sea accesible para todas las familias que lo necesitan.