Exaltan en Guatemala legado del Benemérito de las Américas

La embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver, encabezó hoy la ceremonia cívica con motivo del 211 aniversario del natalicio de Benito Juárez, Benemérito de las Américas.Juárez “es...

La embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver, encabezó hoy la ceremonia cívica con motivo del 211 aniversario del natalicio de Benito Juárez, Benemérito de las Américas.

Juárez “es ejemplo de voluntad y de esfuerzo inquebrantable en la defensa de la libertad, de la justicia, de los principios liberales y de la soberanía nacional”, enfatizó la diplomática mexicana.

Señaló que la vida del prócer “se entretejió con los difíciles años de la construcción del Estado Mexicano en el siglo XIX”, pero “emprendió con convicción las más altas responsabilidades en las más difíciles circunstancias, y su legado se proyecta hasta nuestros días”.

Al honrar a Juárez, dijo la diplomática, "recordamos su legado como hombre de Estado, cuya obra y ejemplo permanecen vivos en los valores fundamentales de la libertad que siguen inspirando a la nación y a la política exterior de México”.

El acto solemne se realizó ante el monumento a Juárez que domina la Plaza México, ubicada en la Avenida de Las Américas, entre las zonas 13 y 14, al sur de la capital de Guatemala.

A la actividad asistieron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Municipalidad de Guatemala y la embajada mexicana, así como alumnos de escuelas públicas patrocinadas por el gobierno mexicano.

La embajadora instó a los niños y niñas de las escuelas asistentes a valorar el estudio y les recordó que “nada hay tan importante como la educación”, que fue la vía que siguió Juárez para ser presidente.

Representantes de la cancillería de Guatemala y del gobierno capitalino depositaron ofrendas florales ante el monumento al prócer mexicano y montaron una guardia de honor en el acto en la plaza pública capitalina.

También participaron en la ceremonia grupos de cadetes de la Centenaria Escuela Politécnica e integrantes del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala.