Ratificar y ampliar arancel en acero protegerá 23 mil empleos: Altos Hornos

El presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, advirtió que si no se ratifica y amplía la salvaguarda o arancel a las importaciones de productos de acero con países con los...

El presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, advirtió que si no se ratifica y amplía la salvaguarda o arancel a las importaciones de productos de acero con países con los que México no tiene tratado de libre comercio, se pondrían en riesgo alrededor de 23 mil empleos en el sector siderúrgico nacional.

Entrevistado en el marco de la 69 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), puntualizó que tan sólo su empresa tendría que despedir a cuatro mil empleados y no invertiría 800 millones de dólares.

El también vicepresidente de la Canacero opinó que se mantienen los motivos y las causas que originaron el arancel, ya que en China hay una sobre capacidad de producción de acero y sus derivados que no se ha extinguido. 

"Sigue ahí esa sobre capacidad de China y el aumento de precios que tuvimos en el acero se debe también a que subió el señor Donald Trump y creó una expectativa, porque ya en noviembre andábamos con precios igual de bajos que andábamos antes del arancel", argumentó.

Sobre la recuperación de los precios de los productos siderúrgicos, Ancira Elizondo dijo que no están mejor en la actualidad, debido a que subieron las materias primas e insumos.

"Subió la luz, gas, mineral de hierro, carbón. Todo subió. No hay margen. Si no nos dan las salvaguardas, se suspende todo y van otros cuatro mil para abajo (en AHMSA)", insistió.

Enfatizó que los aranceles tienen que estar hasta que desaparezca el problema de China. "China es una pistola. Hagan de cuenta que te dice China no me asaltó, pero tiene la pistola sobre la cabeza".