Cronista charlará sobre escritor Jack Kerouac y la generación beat

El escritor estadounidense Jack Kerouac y la generación beat serán el centro de la sesión del ciclo “Lo joven y lo clásico”, presentada por el cronista y traductor Diego Olavarría mañana en la Sala...

El escritor estadounidense Jack Kerouac y la generación beat serán el centro de la sesión del ciclo “Lo joven y lo clásico”, presentada por el cronista y traductor Diego Olavarría mañana en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

En la actividad organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Olavarría abordará la obra literaria de Jack Kerouac (1922-1969), la cual estuvo nutrida por las experiencias con la generación beat y los múltiples viajes que realizó.

“Su papel en la historia de la literatura es relevante por ser la primera generación de su país que decide interesarse en el sur, y algunos de sus representantes se instalan durante un tiempo en México”, destacó Olavarría, de acuerdo con declaraciones difundidas por el INBA.

Explicó que la generación beat, compuesta por Kerouac y otros autores como Allen Ginsberg, John Clellon Holmes, Anne Waldman, William Burroughs, Herbert Huncke y Neal Cassady, estaba ansiosa por experimentar la libertad, la vida, el viaje y la literatura.

Jack Kerouac fue estudiante de la Universidad de Columbia, donde ingresó por jugar futbol americano pero desertó después de una lesión. También se enlistó en la Marina, sin embargo, le diagnosticaron personalidad esquizoide y lo dieron de baja. A partir de entonces se dedicó a viajar por Estados Unidos, México y otros países.

Su obra estuvo influenciada por sus vivencias, el jazz y el budismo. Algunos de sus libros son: “En el camino” (1957), “Mexico City Blues” (1959), “Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques” (1945), “La ciudad y el campo” (1950) y “Tristessa” (1960).

“Su escritura, aunque carece del refinamiento formal de otras escuelas, tiene un poder especial: el de la autenticidad y la rebelión”, apuntó Olavarría sobre el escritor norteamericano.

Diego Olavarría (Ciudad de México, 1984) ganó en 2015 la primera edición del Premio de Crónica Joven "Ricardo Garibay"; sus trabajos se han publicado en “Letras libres”, “Tierra Adentro”, “La Tempestad”, “Punto de Partida”, “La ciudad de frente” y “Vice”.