Gobernación y Desarrollo Social firman acuerdo pro identidad e inclusión

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó en Puerto Vallarta, Jalisco, la firma de un convenio entre la dependencia a su cargo y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol...

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó en Puerto Vallarta, Jalisco, la firma de un convenio entre la dependencia a su cargo y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en favor de la identidad y la inclusión.

El funcionario destacó las acciones impulsadas por el gobierno federal, a fin de mejorar las condiciones de grupos vulnerables, como la instalación de módulos del Registro Civil en hospitales, la eliminación de filas para las pruebas de supervivencia para los adultos mayores beneficiarios de apoyos económicos, así como la interconexión de los registros civiles del país, a fin corregir errores en documentos.

Resaltó la importancia de que todos los mexicanos cuenten con su acta de nacimiento, dado que en el pasado “había muchos miles que no sabíamos si estaban registrados”.

Hoy, anotó, en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la población radicada en el país e incluso en el extranjero ya no necesita hacer largos viajes para obtener su acta de nacimiento, porque ahora la pueden obtener a través de una computadora o desde los consulados de México ubicados en Estados Unidos, respectivamente.

Durante el acto en que se entregó su acta de nacimiento a una mujer de 90 años de edad, destacó que a través de ese documento una familia puede acceder a la salud o a las vacunas de sus hijos.

Además, puede inscribir a sus hijos a la escuela, tener derecho al seguro de vida para jefas de familia o bien, a los programas sociales estatales o federales, entre otros beneficios.

En el caso de los Programas 65 y más, indicó que anteriormente, cada mes, cada seis mes o cada año, las personas se tenían que formar por horas para dar “prueba de vida”.

Sin embargo, hoy ya no deben realizar ese trámite; “hoy con las actas que se tienen ya no se tienen que ir a formar, nosotros los tenemos que hacer de manera automática y ya”.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) comentó asimismo que actualmente los hospitales cuentan con oficinas del Registro Civil para que las y los niños puedan ser registrados el mismo día de su nacimiento.

Indicó que en caso de que haya algún error en el acta de nacimiento, también se podrá corregir en el mismo momento.

Durante su discurso, informó que habrá brigadas que irán a todas las plazas públicas y comunidades del país para apoyar a quienes no cuenten con su acta de nacimiento y poder entregárselas en su domicilio.

Para ello, anotó, “necesitamos saber dónde están para podérselas entregar y aquí ustedes son fundamentales”.

El funcionario federal indicó finalmente que el Programa Prospera no solamente es aquel que entrega beneficios, “es el liderazgo que ya tienen ustedes ganado en la comunidad a través de lo que hacen en beneficio de todos, por eso he venido a decirles gracias. Son ustedes mujeres de valor, mujeres de entrega”.

En su discurso, Osorio Chong rechazó los señalamientos de que como gobernador del estado de Hidalgo o incluso, como responsable de la política interna del país, haya afirmado que una familia en México puede vivir con 350 pesos.

Sostuvo que “si escuchan una sola grabación, un solo reportaje donde yo haya dicho eso, aquí públicamente pido disculpas. Eso es una mentira”, y dejó claro que no es un político que esconda la cara, sino uno que actúa de frente y en consecuencia.

“Nunca he dicho eso (que se puede vivir con 350 pesos). Todo lo contrario, he dicho que tenemos que lograr mayores recursos para todas las familias mexicanas, tenemos que provocar proyectos productivos para que tengan más recursos, para que puedan salir adelante”, añadió.

Resaltó que es la tercera ocasión en que un grupo de personas, con pancartas en mano, acuden a un acto público para hacer señalamientos falsos y resaltó que afirmaciones de ese tipo provienen de “quienes sí se esconden, de los que no dan la cara, de los que no responden. Yo aquí estoy para dar la cara”.