Control prenatal es fundamental para detección de Síndrome de Down

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, la genetista adscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Azucena Sánchez, destacó la importancia de llevar a cabo el control prenatal a...

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, la genetista adscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Azucena Sánchez, destacó la importancia de llevar a cabo el control prenatal a todas las mujeres embarazadas, no sólo a aquellas que representen algún tipo de riesgo como la edad o factores genéticos.

En entrevista refirió que para el diagnóstico prenatal se tienen dos vías, una es invasiva y no invasiva; la primera se refiere a estudios practicados a la mamá al analizar el líquido amniótico.

En tanto que la no invasiva sería la realización de un ultrasonido muy específico durante las primeras semanas de gestación, y pruebas de laboratorio que se hacen a la mamá.

Explicó que el síndrome de Down es una alteración en la división de los cromosomas, pero lo que aún no se sabe en la medicina por qué no se da esta división de manera adecuada.

Añadió que es una de las cromosomatías más frecuentes y se presenta en uno de cada 800 niños vivos, sin diagnóstico prenatal.

La especialista señaló que lo recomendable es hacer el diagnóstico a temprana edad, ya que los pacientes presentan hipotonía, es decir, que los músculos no son del todo rígidos, y si se inicia una terapia a edad temprana le irá mucho mejor.

Los menores también pueden presentar problemas endocrinológicos, así como padecimientos en vías respiratorias, hipotiroidismo de 20 a 40 por ciento más en comparación con un menor que no tiene síndrome de Down.

Resaltó que antes de dar un tratamiento, los especialistas llevan a cabo un diagnóstico multidisciplinario y hacen las pruebas correspondientes a los pacientes para descartar alteraciones cardiacas, que son algunas de las causas primarias en este padecimiento.