Desarrollo Rural fortalece programas de siembra de agave en Tamaulipas

La Secretaría de Desarrollo Rural busca fortalecer programas de inducción de siembra de agave, para consolidar las oportunidades que presenta este cultivo en 11 municipios de esta entidad con...

La Secretaría de Desarrollo Rural busca fortalecer programas de inducción de siembra de agave, para consolidar las oportunidades que presenta este cultivo en 11 municipios de esta entidad con denominación de origen.

El titular de la dependencia estatal, Gonzalo Alemán Migliolo, refirió que a través de la Dirección de Agronegocios se busca ampliar la información relativa a la producción de agave-mezcal, y así consolidar las oportunidades que presentan dicho cultivos.

Mencionó que actualmente se encuentran realizando un censo sobre la producción que se genera en los municipios de San Carlos, San Nicolás, Burgos, Méndez, Cruillas, Jiménez, Jaumave, Palmillas, Miquihuana, Bustamante y Tula, con la finalidad de realizar los estudios necesarios.

Alemán Migliolo dijo que el propósito es fortalecer la cadena productiva y consolidar las oportunidades de agronegocios que presentan este cultivo, para comercializarlo en mercados especializados.

Explicó que la Secretaría de Desarrollo Rural trabaja en el proyecto para la transformación y el estudio de inducción de siembra de esta planta, para que en un futuro se cuente con suficiente materia prima para la elaboración del mezcal ya que actualmente la planta es silvestre.

“Actualmente se han hecho visitas a las industrias que están funcionando para conocer los procesos y buscar estandarización de la calidad, pues es una prioridad que buscan los productores de esos municipios para modernizar y equipar sus mezcaleras y ser más competitivos en la región” dijo.

Reiteró que la intención es fomentar oportunidades para la inversión, desarrollo y consolidación de proyectos productivos ligados al campo, aplicando y desarrollando estrategias de comercialización en mercados locales, nacionales e internacionales.

Dijo que el agave es un cultivo de alto valor que impactará en la generación de empleo para la destilación del mezcal.