Salud Guerrero emite recomendación por incendio forestal en Chilpancingo

La Secretaría de Salud en Guerrero emitió recomendaciones debido a la capa de humo que dejó un incendio forestal en Chilpancingo, y en el que trabajan brigadistas de Protección Civil del estado y la...

La Secretaría de Salud en Guerrero emitió recomendaciones debido a la capa de humo que dejó un incendio forestal en Chilpancingo, y en el que trabajan brigadistas de Protección Civil del estado y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El titular de la dependencia estatal, Caros de la Peña Pintos dijo que junto con Protección Civil del estado, Conafor y la SEG han emitido recomendaciones como suspender la salida al recreo de los niños en las escuelas, no realizar actividades deportivas al aire libre y tapar ventanas de las casas para evitar la contaminación .

“Sino tiene nada que hacer en las calles de la zona de preferencia es mejor mantenerse en su casa porque tendrán problemas respiratorios, debido a que hay micro partículas ricas en potasio que ingresan en el sistema respiratorio que es muy irritante y puede producir tos”.

De la Peña Pintos dijo que las medidas preventivas de salud estarán vigentes durante una semana hasta que se controle el incendio y disminuya la capa de humo.

El director de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador dijo que a pesar de que el incendio forestal se encuentra controlado por brigadistas de los tres órdenes de gobierno, continúan con los trabajos de sofocación, por lo que se prevé que en las próximas horas quede apagado en su totalidad.

Esté incendio ha generado una capa de humo, que se ha extendido en  la región Centro del estado, incluida la ciudad de Chilpancingo y el valle de Ocotito, la cual se prevé sea disipada en las próximas horas con la presencia de las corrientes de aire.

Las condiciones climatológicas y las fuertes rachas de viento que se han registrado en la zona, han favorecido la propagación de las llamas, las cuales han afectado una gran extensión de terrenos de arbustos y matorrales.

El funcionario estatal destacó que una vez iniciada la primavera, se prevé el incremento de los valores de temperaturas para todo el estado de Guerrero, lo que favorecerá la propagación de los incendios forestales y suburbanos, por lo que pidió tener mayor precaución con el uso y manejo del fuego.

En la presente temporada de incendios forestales 2017, en el Estado de Guerrero se han registrado 85 en zona forestal, con cuatro mil 979 hectáreas afectadas, cifra mayor en comparación con el año pasado, cuando a esta fecha se habían registrado 23 incendios forestales, con una superficie afectada de mil 525 hectáreas.