Funcionarios y expertos llaman a fortalecer derechos de adultos mayores

Funcionarios y especialistas urgieron a dejar atrás la visión asistencialista de las personas adultas mayores y del envejecimiento, para poner énfasis en ellos como sujetos de derecho.Al inaugurar...

Funcionarios y especialistas urgieron a dejar atrás la visión asistencialista de las personas adultas mayores y del envejecimiento, para poner énfasis en ellos como sujetos de derecho.

Al inaugurar el foro  “Hacia la firma de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores", realizado en la Cámara de Diputados, resaltaron que en esa medida será posible dar a este sector de la población una mejor calidad de vida.

Subrayaron la necesidad de atender a ese grupo desde una perspectiva integral, pues el proceso de envejecimiento involucra diversos problemas respecto a sus necesidades básicas, de salud y ejercicio de su sexualidad.

No obstante, los expertos argumentaron que la discriminación, abandono, maltrato, violencia y discapacidad son algunos de los flagelos que más los afecta y, en muchos casos, lo desconocen.

El director de Atención Geriátrica del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Sergio Salvador Valdés y Rojas, hizo énfasis en la importancia de la Ley de las Personas Adultas Mayores como un instrumento jurídico.

El funcionario recordó que este organismo del gobierno federal actúa como rector de la política pública en dicha materia, a fin de procurar una mejor calidad de vida de estas personas.

En la reunión también participó la subdirectora de Concertación del Inapam, Bárbara Bernés Fentanes, quien habló sobre el tema de inclusión laboral para ese grupo poblacional.

Al respecto, el diputado Luis Fernando Mesta Soule subrayó que el Poder Legislativo tiene la obligación de actualizar el marco jurídico para proteger los derechos humanos y dignidad de la población adulta, permitiendo su inclusión en actividades de la sociedad.

El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables indicó que se prevé que en el año 2050 las mujeres de 60 años de edad y más representarán 23.3 por ciento de la población femenina, y los hombres el 19.5 por ciento de este espectro.

A su vez, la investigadora del Instituto Nacional de Geriatría, Martha Liliana Giraldo Rodríguez, consideró que se necesita una infraestructura adecuada en los servicios de salud y en el transporte público.